Veracruz incumple en protección de no fumadores

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2018. Actualmente el estado de Veracruz reporta un incumplimiento de 19 por ciento de la Ley 327 de Protección a los No Fumadores y Espacios 100 por ciento libres de Tabaco; el representante de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) Eduardo del Castillo.

Dicho porcentaje es relativamente mejor dado que demuestra un cumplimiento de 71 por ciento, aun cuando seis años atrás solo un 4 por ciento de los establecimientos cumplían con esta norma.

“Hay un mayor involucramiento de la sociedad que ya no está permitiendo que se fume en su espacio y por supuesto hay una mayor acción de parte de las autoridades que han estado observando y sancionando” dijo.

Lo anterior al presentar un monitoreo del cumplimiento de la ley 327 en los negocios lo cual demuestra una mejoría.

“Hay un incremento en el cumplimiento de la ley y esto nos parece muy importante” enfatizó, y es que dicha observancia de la ley se traduce en que la mortandad por enfermedades asociadas al tabaquismo cae un 20 por ciento.

“Nosotros estaremos en los próximos meses de la investigación del impacto que ha tenido de las leyes y hay un impacto directo en mortalidad” afirmó.

Y es que dentro de las estadísticas de la Secretaria de Salud, el tratamiento para tales enfermedades oscila en 500 millones de pesos, entre estas el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“No bajemos la guardia porque todavía nos falta cubrir el 29 por ciento, 29 por ciento de restaurantes y bares cerrados donde todavía no se cumple la Ley” abundó el investigador.

Responsive image
0:00
0:00