Veracruz entre los estados con más casos de acoso escolar

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 12 de julio de 2018. La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Mariana Dunyaska García Rojas, exhortó a que se realicen reformas a la Ley de Salud Estatal a fin de establecer la obligación de las autoridades sanitarias de crear programas para la atención de víctimas y victimarios de acoso o violencia escolar.

Lo anterior, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este 2018, Veracruz es el estado donde más casos de bullying se registran.

García Rojas, señaló que tan sólo entre los años de 2015 y 2016, fueron denunciados más de 86 casos de bullying ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El mayor número de quejas provienen de estudiantes de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Papantla, Veracruz, Pánuco, Xalapa, Boca del Río y Medellín de Bravo.

La legisladora panista expresó que las cifras son alarmante, ya que según datos de la Secretaría de Salud (SS) federal, de un total de cuatro mil 972 suicidios, más del 59 por ciento de los casos refieren causas que incluyen el acoso físico, psicológico y cibernético, principalmente en nueve entidades Federativas del país: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La diputada local enfatizó que si bien es cierto que el acoso escolar se manifiesta en los centros e instituciones escolares, también lo es que sus orígenes no son exclusivos de un ambiente escolar, sino que devienen de problemas sociales, familiares, y conductuales, lo que ha llevado a que la Federación, así como entidades federativas lo consideren desde sus legislaciones y en sus políticas públicas como un tema de salud pública.

Y es que advirtió que entre los efectos del bullying que se pueden provocar son dificultades interpersonales relacionadas con la confianza y el miedo, generando aislamiento o a comportarse en forma reservada o solitaria, así como problemas para hacer nuevas amistades, depresión, autoestima baja, vulnerabilidad a nuevas experiencias de acoso en contextos distintos como el laboral o en sus relaciones de pareja, así como deserción escolar.

Esta iniciativa de lo que trata es un tema de homologación, ya que los diputados y Senadores del Congreso de la Unión, hicieron las reformas necesarias en la Ley General de Salud a fin de incorporar como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud la promoción de programas en coordinación con las autoridades educativas.

Responsive image
0:00
0:00