10 medallas para Tokio 2020, el objetivo

México/Medio Tiempo. Aguerrido, combatiente, fuerte, perseverante, determinante e intrépido. Esa fue la imagen del mexicano que dieron los seleccionados tricolores en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Barranquilla 2018.

El crecimiento deportivo es una realidad. Por ello, el pronóstico de medallas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (que se aplazaron para el próximo año tras la crisis mundial por la pandemia COVID-19) se mantiene en 10 metales que, de alcanzarse, se superaría el máximo histórico de preseas del país en México 68 de nueve: tres de cada color.

«Seguimos con el mismo pronóstico. No podemos hacer cambios, ni tampoco prevemos que esto vaya a generar decrementos; el pronóstico sigue siendo el mismo. Al contrario, es un aliciente para los atletas el saber que ya hay nuevos tiempos y que a la distancia estamos a más de un año todavía de esto. Lo importante es mantener la calma y esperar los criterios de las federaciones internacionales para las nuevas competencias, los nuevos criterios de clasificación y, sobre todo, que quienes ya tienen el pasaporte se les va a respetar», explicó Ana Gabriela Guevara, directora de Conade.

Foto: Web

«Puede ser mayor (el número de medallas). Bajo el escenario deportivo que se puede dar en Tokio hasta el año entrante puede haber situaciones que beneficien a México. No sabemos finalmente cómo vaya a concluir este proceso global con el COVID-19 pero tenemos que ser pacientes. No echar las campanas al vuelo ni tampoco tomar esto como un tipo de ventaja. La condición deportiva de México en este momento es estable y la salud y el cuidado de los atletas nos va a dar garantías», explicó.

El pronóstico, enfatizó la exvelocista, tiene sustento en un estudio estadístico que la dependencia realizó para la máxima justa deportiva: «El analítico que hicimos conforme a rankings y resultados que se han tenido y el estudio cruzado país por país en cada una de las disciplinas arrojó la probabilidad de los 10 metales.

«No nos lo estamos sacando de la manga. Hicimos un estudio profundo de cada deporte, un análisis igual muy detallado de los rankings del desempeño que han tenido los atletas y lo que puede representar en todo el crecimiento que han tenido», declaró la subcampeona olímpica en Atenas 2004 en los 400 metros planos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar