Más de 84 mil niños murieron de hambre en Yemen en los últimos tres años

Londres, 21 de noviembre/Notimex. El grupo británico humanitario Save the Children reportó este miércoles que hasta 85 mil niños en Yemen murieron de hambre desde que la guerra se intensificó hace más de tres años.

A través de un nuevo análisis de los datos de las Naciones Unidas, la organización descubrió que entre abril de 2015 y octubre de 2018, aproximadamente 84 mil 701 niños menores de cinco años murieron de casos no tratados de desnutrición aguda grave, o en términos simples, hambre.

“Estamos horrorizados de que alrededor de 85 mil niños en Yemen hayan muerto a causa del hambre extremo desde que comenzó la guerra”, señaló Tamer Kirolos, director de Save the Children en Yemen.

En un comunicado, el grupo sostuvo que “los niños que mueren de esta manera sufren enormemente a medida que las funciones de sus órganos vitales se desaceleran y finalmente se detienen … Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada al respecto”.

Desde la intervención militar de los países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudita, en marzo de 2015 en Yemen, las importaciones comerciales de alimentos a través del vital puerto de Hodeidah se han reducido en más de 55 mil toneladas por mes, lo suficiente para satisfacer las necesidades de 4.4 millones de personas, incluyendo 2.2 millones de niños.

El Programa Mundial de Alimentos alertó que hasta 14 millones de yemeníes están ahora en riesgo de morir de hambre.

“Cualquier otra caída en las importaciones podría llevar directamente al hambre”, advirtió la organización humanitaria británica.

El reporte se produce cuando las perspectivas de paz de Yemen aumentan a medida que el gobierno y el grupo rebelde houtí están más cerca de las conversaciones.

El informe se produce a medida que continúan los combates por el control de Hodeidah entre los rebeldes hutíes y las fuerzas apoyadas por los Emiratos Árabes Unidos leales al presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi.

La Organización Mundial de la Salud indicó que casi 10 mil personas, en su mayoría civiles, han sido asesinadas en Yemen desde la intervención en marzo de 2015, pero los grupos de derechos humanos creen que la cifra de muertos puede ser cinco veces mayor.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han anunciado que darán 250 millones de dólares en ayuda al país devastado por la guerra para apoyar a más de 10 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar