A científico oaxaqueño lo reclutó Rusia como espía

[adrotate group="2"]

Redacción/Xalapa. Héctor Alejandro Cabrera es un reconocido científico especializado en Microbiología Molecular por la Universidad de Kazán y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen, nació en El Espinal, Oaxaca y fue postulado al nobel de medicina por sus aportaciones en al campo al diseñar una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardiaco, entre otros problemas del corazón.

El pasado 16 de febrero fue detenido en el aeropuerto de Miami, acusado de «actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y conspiración para hacer lo mismo». Después de ser interogado por agentes del FBI, el científico de origen zapoteco confesó haber colaborado para el sevicio de espionaje ruso.

A través de un funsionario ruso recibió la tarea de rentar un departamento a nombre de un conocido y conseguir el número de matrícula, así como la ubicación del vehículo de una fuente del gobierno de los Estados Unidos. Luego de identificar el vehículo y seguirlo hasta un edificio, levantó sospechas del guardia de seguridad del lugar, quien preguntó qacerca del motivo de su visita.

Al presentarse en el aeropuerto para tomar un vuelo con destino a México, fue detenido junto con su esposa por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Durante el interrogatorio se le confiscó el celular, donde fue encontrada la foto que había tomado al vehículo.

Alejandro Cabrera tendrá una audiencia de cargos en un tribunal de Miami el próximo 3 de marzo. Las autoridades en Rusia no han comentado sobre el caso.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar