Abisalud era la única capaz de surtir a Veracruz

Justifica diputada que gobierno hay violado la ley de adquisición vigente.

Isabel Ortega/Xalapa. El partido Morena justificó desde la máxima tribuna del Congreso local la compra de medicamento a la empresa Abisalud, al ser la única que estaba en posibilidad de surtir los fármacos en los primeros días de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, “fue la única que se comprometió”.

En la sesión ordinaria el PAN pidió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la Contraloría General del Estado y al Sistema Estatal Anticorrupción una investigación por posibles actos de corrupción, ya que no se licitó la compra de los medicamentos, violando la ley de adquisición vigente.

La petición formal de la auditoría llevó a la diputada Magaly Armenta a “explicar” porque se compró el medicamento que permitió garantizar el abasto y pasar del 15 al 25 por ciento de fórmulas médicas básicas en todos los hospitales.

Desmintió que dentro del acta constitutiva de la empresa aparezca el nombre de Carlos Lomelí, delegado de Jalisco, por lo que desde su punto de vista no existe nada irregular.

“No aparece el nombre de Carlos Lomelí bolaños empresa con registro de ley, no hay impedimento para prestar los servicios, y este mismo gobierno tiene publicado en el portal dicho proceso de adjudicación, por lo que es transparente”, reiteró la legisladora que pocas veces sube a tribuna.

En la disputa política por el manejo de los recursos públicos, recordó que Miguel Ángel Yunes Linares compró ambulancias a sobrecosto, lo que representa un daño patrimonial de más de 28 millones de pesos para los veracruzanos.

Los diputados panistas Rodrigo García Escalante y Maryjose Gamboa, aclararon que no estaban en contra de la compra de los medicamentos, sino del negocio que representó para unos cuántos, al asignar de manera directa un contrato por más de 36 millones de pesos.

“A lo que nos oponemos es al cinismo, a la mentira, al negocio que se queda en unos cuantos y que claramente implica un hecho de corrupción (…) favoreciendo al súper delegado de Jalisco Carlos Lomelí, y a una empresa que fue señalada por la Cofepris por la venta de medicamentos falsos y con sobrecosto”, denunció Gamboa Torales.

Por su parte, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, recordó que en este momento no existe la posibilidad de darle a la sociedad un mal ejercicio del gasto público, en especial por la crisis de inseguridad que ha provocado el cierre de empresas.

 “Los empresarios están sufriendo, están cerrando negocios por la delincuencia y que compremos a una empresa ajena al estado una adjudicación directa, no puede ser”.

“Que aprendan los secretarios a tener respeto por los veracruzanos, le están haciendo daño al gobernador del estado, ellos están a todo dar haciendo sus negocios”, reprochó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar