Abren queja por abuela y nieto que fueron encarcelados

Yhadira Paredes/Xalapa. Se abrió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la presunta violación a garantías individuales de Micaela “N” y su nieto de 3 años, quienes fueron detenidos y encarcelados por autoridades de Uxpanapa el pasado 21 de julio, informó la presidente de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez. 

La ombudsperson señaló que se giró instrucciones para que el delegado regional en Acayucan se trasladará al sitio de los hechos para verificar que estaba aconteciendo. 

“Efectivamente se entrevistó con la señora, aceptó poner la queja, se recabaron todos los datos y el día de hoy regresaba el delegado porque ella decidió que la iba a ratificar hasta el día de hoy. Estamos pendientes de esa situación, se trata de una persona mayor y de un menor de edad, en casos ambos en donde el estado tiene una obligación reforzada de protección”.

Sostuvo que los servidores públicos deberían conocer los protocolos de actuación con esa protección reforzada, por lo que se estado documentando la queja, pero destacó que hay muchos testigos y evidencias, por lo que es posible la emisión de la recomendación. 

Sin embargo, manifestó que todavía está imposibilitada para determinar si la queja sería contra la autoridad municipal de Uxpanapa a cargo de Esteban Campechano Rincón, pues todavía están en investigación para determinar a qué dependencia están adscritos estos funcionarios. 

Hay que recordar que en medios locales trascendió la detención de la mujer de 45 años junto con el pequeño de 3 años luego de que grabara en video la forma en que la agente municipal y trabajadores del ayuntamiento derribaban la barda de una propiedad privada que estaba bajo su resguardo. 

Fue cuando oficiales de Policía Municipal los detuvieron y trasladaron a los separos municipales. 

Matzumoto Benítez detalló que entre los derechos humanos vulnerados sería el derecho a la libertad personal, seguridad jurídica, además de que podría haber un daño a la integridad personal del menor y la abuela y la psíquica.

“Una situación de esta naturaleza, sobre todo en el menor impacta de manera negativa”, finalizó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar