Academia del 'Grammy' amplía número de nominados de cinco a ocho

Los Ángeles, 26 de junio/Notimex. La entrega de los premios Grammy a lo mejor de la música en Estados Unidos aumentará el número de nominados en los cuatro mejores campos al pasar de cinco a ocho, anunció hoy aquí la Academia de la Grabación.

En un intento por diversificar una mayor presencia los nuevos cambios se aplicarán para la entrega de premios en el 2019 en cada una de las categorías generales de registro, álbum, canción y artista revelación, indicó.

Los cambios se detallan en una carta que saldrá esta semana a los 24 mil miembros de la Academia informándoles de varias modificaciones que son parte del proceso de ajustar los premios cada año.

Los premios Grammy se enfrentan a un mayor escrutinio sobre la diversidad, una conversación que se aceleró después de que el presidente y director ejecutivo de Recording Academy, Neil Portnow, declaró que las mujeres en la industria de la música necesitaban “dar un paso adelante”.

“Durante el año, nos asociamos con gente de la música de todos los géneros y disciplinas para considerar revisiones y posteriormente hacer enmiendas a nuestras reglas y pautas de entrada para asegurarnos de mantenernos al día con nuestra cambiante industria y satisfaciendo necesidades de creadores de música”, expresó Portnow.

“Esto crea más oportunidades para un rango más amplio de reconocimiento en estas categorías importantes y brinda más flexibilidad a nuestros votantes cuando tienen que tomar decisiones a menudo desafiantes sobre la representación de la excelencia y lo mejor en música para el año”, anotó.

The Recording Academy y Portnow fueron individualmente criticados después de la premiación de 2018 en enero pasado.

Músicos como Pink y Sheryl Crow tuitearon duras reacciones ante el predominio de los hombres entre los nominados al Grammy, y algunos ejecutivos de la música también criticaron a Portnow por sus comentarios que muestran que había llegado el momento de que las mujeres “ascendieran” para estar mejor representadas en el evento anual.

Un estudio de la USC Annenberg sobre las nominaciones en cinco categorías principales de premios en los últimos cinco años mostró que el 90.7 por ciento de los nominados eran hombres y el 9.3 por ciento mujeres.

La Academia realizó su propio recuento en las 84 categorías del año pasado y descubrió que la división entre hombres y mujeres es del 83 por ciento de hombres frente al 17 por ciento de mujeres. Además, declaró que las mujeres constituyen el 21 por ciento de su membresía.

Los funcionarios de la Academia concluyeron que “la composición de género de nuestra membresía y nominaciones refleja la de la comunidad musical, según el estudio”.

Otros cambios en el premio Grammy que se están implementando son menos dramáticos, por ejemplo en el campo del álbum de la banda sonora de compilación, los supervisores musicales serán elegibles para ser reconocidos como nominados, pero no serán elegibles como productores de álbumes a menos que hayan producido al menos el 51 por ciento de los álbumes considerados.

La categoría “álbum de sonido envolvente” se renombra como “álbum de audio inmersivo” para reflejar los cambios tecnológicos. La Academia también está modificando los criterios y la definición de la categoría “álbum alternativo” para ayudar a aclarar ese campo.

La decisión de la Academia de Grabación se hace eco de una expansión emprendida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2009 cuando duplicó el número de nominados a mejor película de cinco a 10.

Los premios Grammy volverán al Staples Center de Los Ángeles en 2019 después de la entrega de este año en el Madison Square Garden de Nueva York.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar