Acciones contra el dengue sí dieron resultados

Isabel Ortega/Xalapa. Al referirse a las acciones contra el dengue, el Gobernador García Jiménez, destacó que lo que se realizó en los últimos cuatro meses permitió  controlar el padecimiento que se trasmite por el mosco Aedes Aegyptis.

Explicó que fue en la semana 36, cuando se dieron cuenta que existía un “brote extraño” y un “salto en el número” de casos en  ciudades donde antes no se presentaban casos, tal es el caso de Coatepec, Orizaba y Xalapa, porque no se tenían pabellones.

“Y eso tomó desprevenidas a las personas, que nos corresponde, intensificar en esos lugares la campaña, focalizamos hicimos compras adiciones del químico que mata la larva y al mosco mayor”, planteó ante diputados.

El mandatario destacó que supervisó las acciones de fumigación junto con el titular de Sesver, para medir el impacto de los logros, y destacó que en cuestiones de salud pública “la responsabilidad es de todos”

Pidió a los legisladores revisar la curva de crecimiento de Veracruz y Jalisco para confirmar la efectividad en la entidad.

Defiende a Ramos Alor

Al abundar sobre el tema del dengue, defendió al titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, ante el planteamiento de que era un funcionario “arrogante” al que se tenía que remover del cargo.

En respuesta, aseguró que la percepción de los legisladores no basta para evaluar a los secretarios de despachos, por el contrario se tiene que revisar los resultados, y lo hecho por Ramos Alor permitió controlar la epidemia del dengue.

“Si no hubiéramos hecho nada estaríamos padeciendo lo que se vive en Jalisco, no hubiéramos logrado esta caída, yo invito a que vea la curva de crecimiento, un comportamiento que fue reconocido por la federación”.

En ese sentido, dijo, se tuvo que buscar recursos para la compra y contratación de larvicidas y con la ayuda de persona de la Secretaría de Educación, Desarrollo Social, Sedarpa, ayuntamientos y sociedad civil se logró apoyar la campaña de descacharrización, “todo eso fue coordinado y fue desde el consejo de salud que sesiono cinco veces”.

Al salir a defensa del funcionario, detalló que se le critica por su falta de preparación pero es neumólogo pediatra, y ningún diputado estaría en posibilidad de cuestionarlo sobre acciones en esa materia.

Dijo que la actual administración no sólo va a enfocarse en realizar grandes obras hospitalarias, también se ocuparan a ir a zona indígenas para brindar atención directa a los enfermos, “esa es la preocupación, ir a esas zonas para prevenir y atender a las zonas marginadas, si no hubiese echo eso, tal vez podría revalorar su posición

Se han ido malos funcionarios

También defendió a los titulares de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, al referir que las acciones que ha implementado permitieron romper record históricos en la llegada de turistas y en la derrama económica.

Sobre la agresión de elementos de seguridad pública a diputados locales, aseguró que los representantes populares tuvieron la oportunidad de cuestionar a Hugo Gutiérrez Maldonado, y si no atendió sus preguntas podría hacer valer la ley al responder por escrito lo planteado en sus comparecencias.

Aunque destacó que ellos no sería removidos del cargo, aseguró que los malos funcionarios si han sido despedidos, después de que fueron llamados a rendir cuentas.

Un claro ejemplo, detalló, fue el caso del Secretario Particular de la Titular de Sedema, Rocío Pérez, que no sólo fue removido del cargo, se giró una orden de aprehensión en su contra, pues no se permitirá la violencia de género.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar