Aceptaría FGE recomendación de la CEDH por caso de exfiscal

Yhadira Paredes. Xalapa. Se espera que la Fiscalía General del Estado acepte la recomendación 68/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la vulneración de derechos humanos en contra del ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. 

En la recomendación dirigida a la actual encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns se establece que que se violó la libertad personal del ex funcionario estatal. 

Además se dejó en claro que al momento de la ejecución de la orden de aprehensión en la Ciudad de México por elementos de la policía ministerial, se contaba con una suspensión provisional otorgada por un juez federal.

Se pide a la Fiscalía General iniciar una investigación a los servidores públicos que fueron responsables de violar los derechos humanos, el derecho a la libertad personal. 

Y es que, Bravo Contreras fue detenido el 17 de junio de 2018 y trasladado al Penal Pacho Viejo, donde fue recluido por 11 meses y posteriormente logró obtener la prisión domiciliaria por 4 meses y fue el 6 de noviembre le fue otorgada la posibilidad de seguir su proceso en libertad. 

En los cuatro puntos que establece la recomendación pide a la FGE instruir el inicio de una investigación interna, diligente, imparcial y exhaustiva a fin determinar la responsabilidad de los servidores públicos.

En el segundo pide que en caso de configurarse una responsabilidad o delito del personal involucrado se notifique a la autoridad correspondiente, además capacitar al personal en materia de promoción, respeto, defensa y garantía de derechos humanos. 

Y finalmente, evitar cualquier revictimización de Luis Ángel Bravo Contreras. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar