Acoso en calles es un lastre que debe exterminarse

Yhadira Paredes/Xalapa. Es urgente que el acoso contra las mujeres deje de normalizarse y se empiece a actuar, aseveró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, quien destacó que al momento tienen registro de sólo dos denuncias por acoso en transporte público. 

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la jornada “Calles libres de Acoso” que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre, la funcionaria municipal indicó que es necesario dar a conocer la coordinación y organización de las instituciones para que la ciudadanía conozca sus derechos y las formas de acceso a la justicia. 

Entre los casos más comunes de violencia contra las mujeres son golpes de parte de varones, casos de niñas adolescentes donde los varones enseñan sus genitales y actos masturbatorias en vía pública. 

Asimismo, destacó que el acoso se ha convertido en un lastre y hay que acabar con el “ya estuvo bueno de estar soportando acoso. En el IMM  lo que recibimos de violencia comunitaria, hemos recibido golpes de varones hacia mujeres por precisamente contestar al acoso, algunos casos de niñas y adolescentes que en el transporte público varones les enseñan sus genitales, también hemos recibidos otras cuestiones que tienen que ver con actos masturbatorias en vía pública, son varios cosas dentro de ese rubro”. 

Reconoció que no son muchas las denuncias que se reciben, no porque no sucedan, sino porque no saben las mujeres que eso es violencia, por lo que es importante que conozcan qué es el acoso y cómo se da, pero también donde denunciar. 

“Hagamos visible que el acoso es una violencia, habrá stands informativos con personas de las diferentes instituciones para atender el acoso”, dijo. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar