Activa PC alerta gris ante temporal lluvioso

Yhadira Paredes/Xalapa. Después de una sequía intensa que se registró en el estado de Veracruz, se espera para los próximos días se tenga un temporal lluvioso intenso, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Gris, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas. 

En la conferencia de cada viernes del Comité Estatal de Meteorología, el funcionario estatal destacó que inició ya el temporal lluvioso, que afectó en las últimas horas a los estados de Oaxaca y Chiapas de manera importante con afectaciones en el último estado. 

“Con estas lluvias que se preven los próximos días se espera que los cuerpos de agua recuperen sus niveles, se controlen los incendios forestales, pero como todo exceso es malo, por lo que la Alerta Gris es una herramienta preventiva para la población”. 

Acevedo Rosas indicó que se tuvieron lluvias importantes en la zona de Coatzacoalcos, Los Tuxtlas por la noche, así como Tierra Blanca e Isla y en  Atzalan, Tlapacoyan y Jalacingo.

“Empezaron las lluvias y tormentas en Tabasco y Chiapas y se extendieron a la zona de Coatzacoalcos, la región de Los Tuxtlas, la parte baja de la Cuenca del Papaloapan, tuvo actividad eléctrica en Alvarado, Lerdo de Tejada y en la madrugada llegó menos intensa en la zona Veracruz-Boca del Río”. 

Advirtió que en las zonas de Misantla, Chiconquiaco, Xalapa, Coatepec, Huatusco, Coscomatepec, Orizaba y Córdoba, es donde han coincidido que se darán los máximos acumulados, que podría llover desde hoy viernes al martes más de 500 litros por metros cuadrado. 

“Estamos pasando de una situación seca a una húmeda en exceso, por lo que podría haber crecida de ríos y habría que ver hasta dónde podría aumentar, como los ríos Nautla, Misantla, Actopan, la Antigua y Jamapa-Cotaxtla”, finalizó. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar