Actualización: Asciende a más de mil 400 los decesos por terremoto en Indonesia

Yakarta, 03 de octubre/Notimex. El presidente indonesio Joko Widodo visitó este miércoles por segunda ocasión la zona devastada por el terremoto del pasado viernes en la isla de Célebes, mientras la cifra confirmada de muertos aumentó a mil 407, informó la agencia nacional de desastres del país asiático.

Más de dos mil 500 personas resultaron heridas tras el terremoto de magnitud 7.5, que provocó el viernes pasado un tsunami con olas de hasta poco más de seis metros de altura.

Cinco días después del desastre, el tiempo se agota para las personas atrapadas bajo los escombros, mientras que los socorristas advirtieron sobre la creciente desesperación en las áreas periféricas más afectadas que aún no han recibido ninguna ayuda.

Los funcionarios temen que la cifra de muertos aumente, pues la mayoría de los decesos confirmados provienen de Palu, una pequeña ciudad a mil 500 kilómetros al noreste de Yakarta, pero las pérdidas en áreas remotas en gran parte aisladas aún no se han determinado.

“Lo que he observado después de regresar ahora es que el equipo pesado ha llegado, la logística ha comenzado a llegar, aunque todavía no está al máximo, el combustible ha llegado en parte”, señaló Widodo a los periodistas.

“Todo esto es un proceso. Lo más importante es que le pedí al gobernador que reabra los centros económicos para que la gente comience a regresar a sus actividades diarias, mientras el proceso de evacuación continúa, y luego la rehabilitación y reconstrucción”, mencionó.

Widodo, que buscará la reelección el próximo año, pidió refuerzos en la búsqueda de víctimas, diciendo que había que encontrar a todos.

Según el gobierno, más de 65 mil casas han sido dañadas y al menos 60 mil personas han sido desplazadas y necesitan ayuda de emergencia.

Alrededor de mil 700 casas en un vecindario de Palu fueron destruidas, y cientos de personas fueron enterradas, señaló la agencia nacional de desastres.

Entre los muertos en el área había 34 niños en un campo de estudio bíblico cristiano, dijo un funcionario de la Cruz Roja.

También hubo una creciente preocupación por Donggala, una región de 300 mil habitantes al norte de Palu y más cerca del epicentro, y otros dos distritos, con una población combinada de aproximadamente 1.4 millones.

Naciones Unidas ha destinado 15 millones de dólares para ayudar a los indonesios afectados por el terremoto y posterior tsunami registrado el pasado viernes en la isla de Célebes, según ha informado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar