¡Adiós prueba del papanicolau!

Crean test de orina para detectar cáncer cervicouterino.

Redacción/OroNoticias. En una conferencia de The Nacional Cancer Research Institute (NCRI) de 2019, la doctora Belinda Nedjai, investigador principal y directora del Laboratorio de Epidemiología Molecular de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), informó de un hallazgo, el cual consiste en una prueba no invasiva para el cáncer cervicouterino.

“Es probable que el uso inicial del auto-muestreo sea para las mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y los países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A más largo plazo, el auto-muestreo podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección […] el estudio revelo que las mujeres prefieren hacerse pruebas en casa que asistir a una consulta médica” señala la doctrora Nedjai.

“Para detectar el cáncer cervicouterino, el papanicolaou podría dejar de ser tan necesario”

La doctora Nedjai argumenta que este estudio es el más grande para probar un clasificador de metilación, llamado S5, ya que mediante las muestras de orina, laa células cervicales auto-recolectadas pueden detectar lesiones pre-cancerígenas en mujeres, esto también con el fin de reducir los costos para los servicios de salud y mejorar el rendimiento de los programas de detección de cáncer.

Por último añadió “Actualmente estamos trabajando en nuevos marcadores para tratar de mejorar aún más la precisión […] pero estos hallazgos representan un avance en la detección del cáncer de cuello uterino, especialmente para las mujeres que no asisten a la clínica, como las mujeres mayores o las mujeres que encuentran la prueba de frotis es demasiado dolorosa o no tiene acceso a un programa de detección en su país, creemos que es prometedor”.

Botón volver arriba
Cerrar