Afirma MAYL estar analizando si veta o no reformas a la Ley del IPE

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 28 de julio de 2018. Están en análisis las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), aprobadas por los diputados del Congreso local el pasado jueves, señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien manifestó que no ha tomado una decisión todavía sobre vetar o no la misma. 

‘Se está analizando la Ley del IPE que fue aprobada el jueves; de los temas que voy a comentar con Sefiplan y al IPE es que hagan una análisis sobre los posibles efectos en las finanzas públicas estatales, pues tengo la obligación de mantener la estabilidad financiera del estado’. 

Entrevistado sobre lo dicho por la diputada Daniel Griego Ceballos, en el sentido de que se invitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a los foros de discusión de la Ley, aseguró que esto es muestra de ignorancia. 

En Contacto (out of page)

Y es que, dijo, ‘hay una ignorancia en los procedimientos, no es que se me invite a un foro, no soy forólogo, soy gobernador del estado, lo que se debe hacer es pedir opinión formal a la Sefiplan, así lo establece la Ley; respecto de la sustentabilidad financiera de las iniciativas que se vayan a aprobar, si usted quiere aprobar una iniciativa donde se le conceden beneficios a x grupo, lo que se debe hacer es preguntar si hay recursos para que esa iniciativa se pueda llevar a la realidad, no se trata de foros, se trata de una consulta formal a la Sefiplan”. 

En ese sentido, argumentó que no se hizo esta consulta a las autoridades de la Secretaría de Finanzas, además aclaró que tiene la facultad de revisar la ley y en su momento, si la ley es positiva para los veracruzanos, será promulgada, ‘si no es positiva lo haré del conocimiento público y ejerceré las atribuciones que tengo’. 

Pero insistió en que no ha decidido qué hacer, pues primero requiere los resultados de estudios actuariales serios que permitan saber cuál es el efecto sobre las finanzas públicas del estado de Veracruz. 

Recordó que ha sido complicado enderezar las finanzas del estado, pues cuando él llegó a la administración, se tenía un déficit de 20 mil millones de pesos, que si bien hoy se está en una situación mejor, se tiene una estabilidad precaria. 

RESULTADOS DEL VIAJE A LA CIUDAD DE MÉXICO

Por otra parte, informó que en su viaje a la Ciudad de México se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para tratar el tema de un ajuste fuerte a las participaciones federales en el mes de julio para alcanzar una posible solución. 

Asimismo, el viernes se reunión con el Director de Banobras para analizar los resultados del proceso de reestructuración de la deuda que originó una mejor calificación al estado Doble B Negativo, que es una de las más altas calificaciones con perspectiva estable y hoy tiene una calificación muy positiva. 

Finalmente, informó que la reunión con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, se postergó para la próxima semana. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba