Agradece titular de Cultura apoyo internacional por sismos

México, 11 de enero/Notimex. En reunión con embajadores y cónsules de México en diferentes países, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, hizo un reconocimiento a la comunidad internacional por su respaldo al país ante los siniestros de septiembre pasado y destacó que se seguirá mostrando la cultura mexicana ante el mundo.

Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, destacó la respuesta que diversos países dieron al llamado de la sociedad mexicana a favor del patrimonio cultural mexicano, y dijo que se han recibido y se siguen recibiendo delegaciones de organismos internacionales y de países que apoyan en la recuperación de la riqueza artística.

Recordó que por los sismos del 07 y 19 de septiembre de 2017 sufrieron daños inmuebles patrimoniales, históricos y artísticos de diferentes entidades del país, en los que ya se trabaja para su reconstrucción y recuperación con el apoyo de organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de diversas naciones.

En Contacto (out of page)

La funcionaria subrayó que, asimismo, acuerdos con instituciones internacionales permitirán que México reciba expresiones artísticas de primer nivel como Visiones del mundo hispánico, con obras de la Hispanic Society, en el Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, Kandinsky, con piezas de museos de Gran Bretaña y Rusia; Escuchar con los ojos: arte sonoro de España, con obras de la Fundación española Juan March, en el Museo Tamayo; y Tras las huellas de Buda, con fondos estadounidenses, en el Museo Nacional de Antropología, abundó.

Igualmente, continuó, México muestra su cultura en el mundo y ahora se exhibe Teotihuacán, ciudad de fuego, ciudad de agua en San Francisco y después estará en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y hay dos exposiciones de Frida Kahlo, una en el Palacio Real de Milán, Italia, y la otra en el Victoria and Albert Museum de Londres, Inglaterra.

Lo mismo ocurre con Golden Kingdoms, una muestra de las culturas precolombinas que se exhibe actualmente en el Museo Paul Getty y después irá al Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos.

Por su parte, embajadores y cónsules de México agradecieron a la Secretaría de Cultura de México su apoyo para llevar muestras mexicanas a otras latitudes, como Los Modernos: diálogo Francia/México, en Lyon, o Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano barroco, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Celebraron además estrechar los lazos con Colombia a través del Año Dual que se realiza en 2018 o que la exposición Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México 1910-1966 se exhibiera en Perú, así como concretar que México fuera invitado de honor a la Feria del Libro de Lima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba