Ajusta ‘Merrill Lynch’ al alza PIB estimado de EUA por reforma fiscal

Nueva York, 05 de enero/Notimex. El banco de inversión Merrill Lynch ajustó al alza su estimación de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2018, de 2.4 a 2.7 por ciento, debido al impulso que el Producto Interno Bruto (PIB) recibirá de la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado.

En un Informe difundido este viernes, el banco con sede en Nueva York informó que también ajustó al alza su estimado de crecimiento para la economía de Estados Unidos en el año 2019, de 2.0 a 2.2 por ciento, mientras que para el cuarto trimestre de 2017 espera una expansión económica de 2.5 por ciento.

La expansión adicional en este año se deberá a un mayor consumo y a un incremento en los gastos de capital, lo que será compensado en cierta medida por el crecimiento más rápido de las importaciones.

En Contacto (out of page)

Los economistas del banco previeron que los consumidores gastarán aproximadamente un tercio de los ahorros que reciban de los recortes fiscales.

La tasa de desempleo, además, descenderá del 4.1 por ciento de la actualidad a 3.7 por ciento para finales del presente año, mientras que la inflación subyacente se ubicará en 1.8 por ciento.

“Después de una cuidadosa consideración de la legislación tributaria, estamos cambiando nuestras previsiones económicas de referencia. Esperamos un crecimiento económico más sólido este año y el próximo, impulsado por una demanda agregada más saludable”, de acuerdo con el informe.

El banco puntualizó que mantuvo sin cambios las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía de Estados Unidos, por lo que permanece sin alteraciones su estimación de crecimiento potencial, de 1.7 por ciento.

Merrill Lynch precisó además que el impacto de la reforma fiscal en el comercio es aún incierto, y que es probable que aumente el déficit comercial estadunidense debido a que el mayor dinamismo económico generaría una mayor demanda de importaciones.

“Sin embargo, existe una gran incertidumbre en nuestra perspectiva comercial”, puntualizó el Informe.

Uno de las incertidumbres será la manera en que reaccionan los socios comerciales de Estados Unidos a los cambios fiscales, y cómo el gobierno estadunidense podría operar ajustes.

El banco recordó que funcionarios de la Unión Europea enviaron una carta al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, argumentando que los cambios fiscales darían a las empresas estadunidenses una ventaja injusta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba