Al Congreso local no le preocupa impugnación por nombramiento en IVAI

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 15 de enero de 2018. El secretario General del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos, aseguró que no les preocupa que los participantes de la convocatoria para seleccionar al comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), impugnen el nombramiento de un interino.

En entrevista en el Congreso local, aseguró que la designación se hizo con base en la ley vigente y en tanto no se resuelva el juicio de amparo que interpuso uno de los participantes se mantendrá el nombramiento.

Cuestionado por la interpretación que se hizo a ley vigente, al hacer un nombramiento temporal a pesar de que la vacante es definitiva, insistió que se consultó al Juez que lleva el caso, que validó el nombramiento de un interino.

“El juez nos dijo que se tenía que nombrar a un provisional en tanto resuelve”, dijo al referirse a la impugnación que presentó Carlos Calles Alvarado, quien se quejó de ser vulnerado en sus derechos al no cumplir con el requisito de la edad que se impuso en la convocatoria.

“Todos los ciudadanos tienen sus derechos para ejercerlo. Preocupación por una impugnación, no nos preocupa, el actuar del Congreso fue conforme a derecho y si lo tenemos que defender respecto a alguna impugnación, lo haremos conforme a derecho”.

Cabe hacer mención que para nombrar a Arturo Mariscal Rodríguez la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se basó en el artículo 85, fracción tercera, de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que valida el nombramiento de un interino por un periodo mayor a 60 días, a pesar de que la ausencia es definitiva.

 La ley establece que en  caso de ausencias mayores a sesenta días, el Congreso del Estado nombrará a quien le sustituya, ya sea en forma interina o en definitiva, según sea el caso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba