Alerta senador presiones de ejército para devolver fuero militar

México/Notimex. El senador Emilio Álvarez Icaza alertó sobre la posibilidad de presión de militares para intentar regresar el fuero militar cuando las leyes secundarias de la Guardia Nacional se discutan en la Cámara de Diputados.

“Sería una pésima señal que el Ejército se meta a querer modificar este tipo de iniciativas (…) que estarían dinamitando el carácter civil de la Guardia Nacional”, señaló en entrevista telefónica con Notimex.

Al explicar por qué votar en abstención en la sesión extraordinaria de esta tarde, reconoció que las leyes avaladas tienen aspectos de avanzada, pero consideró muy grave que  en el “Senado hagamos leyes nacionales y ni siquiera hagamos un parlamento abierto para escuchar a expertos”.

El legislador independiente consideró que se debió tomar en cuenta la opinión de instancias como la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional o la Cruz Roja.

“Ni siquiera escuchamos a un solo fiscal, a un solo policía, a un solo ministerio público que a nivel nacional van a aplicar estas leyes”, lamentó.

En otro tema, Álvarez Icaza consideró un acto de enorme valor civil la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante el señalamiento de Martínez Cázares hacia las autoridades hacendarias, pareciera que éstas “están tomando decisiones más neoliberales que los neoliberales” , enfatizó el exombudsman capitalino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar