Alianza del Pacífico y Mercosur van por zona libre de aranceles

Carlos Trejo Serrano. Enviado. Puerto Vallarta, 24 de julio/Notimex. Los países miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) trabajarán a paso acelerado para desgravar los aranceles e impulsar la creación de una zona de libre comercio, aseguró el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique.

Este martes, los dos bloques regionales aprobaron una declaración conjunta para refrendar su compromiso en favor del libre comercio, la reducción de la pobreza y la desigualdad en los ochos países: México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En Contacto (out of page)

“Logramos grandes avances (y) hemos pasado de una hoja de ruta a un plan de acción con metas, plazos y objetivos muy claros y muy precisos para hacer converger Mercosur con la Alianza del Pacífico”, abundó.

En conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, donde se lleva a cabo el segundo día de actividades de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario chileno confió en que pronto se logre consolidar una gran zona de libre comercio en América Latina.

Esto porque sólo los ocho países representarían más de 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones en dicha región, subrayó.

De ahí que el trabajo realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, ha sido “muy fecundo y hemos dado grandes pasos hacia adelante”, enfatizó Piñera Echenique, quien se mostró optimista de convertir ese objetivo en realidad, generar un número mayor de empleos y mejorar salarios entre los dos bloques.

También se buscará fortalecer la relación con las 55 naciones observadoras de la Alianza del Pacífico y acelerar el proceso de incorporación de los países candidatos asociados, como Canadá, Nuevo Zelanda, Australia y Singapur, y después con Corea del Sur y Ecuador, que han mostrado interés en ello.

La intención, insistió, es mantener “toda la fuerza, el ímpetu, la innovación, la audacia y el sentido de urgencia que ha sido clave en el éxito de la Alianza del Pacífico”.

Por otra parte, Piñera Echenique aseguró que el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, después de tomar posesión el próximo 01 de diciembre, se mantendrá la relación en materia de apertura comercial.

Compartió que conversó con Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, propuestos para dirigir las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, en la próxima administración y coincidieron en lo anterior.

“México siempre ha sido un país comprometido con la apertura, con la integración y creo que eso se va a mantener”, mencionó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba