Amplía Senado a 15 días solicitudes de derecho de réplica

México, 04 de abril/Notimex. El pleno del Senado de la República aprobó con 60 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, una reforma al segundo párrafo del Artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho réplica.

Con ello, se amplía el plazo para la presentación, ante el sujeto obligado, es decir medios de comunicación, incluidas agencias de noticias, de solicitudes de réplica, de cinco a 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder.

El 31 de enero pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es inconstitucional que el derecho de réplica deba ejercerse en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder, por lo que de ahí se derivó la reforma aprobada este miércoles en el Senado.

En tribuna, la senadora Verónica Martínez Espinoza respaldó a nombre la bancada priista la reforma y expuso que la libertad de expresión es un derecho fundamental para concretar las garantías de expresión, externar ideas, noticias y el mismo sentido se puede establecer el derecho a la rectificación de la información.

Señaló que esa reforma establece los plazos y elementos de garantía para que los medios de comunicación y la sociedad cuenten con mecanismos de defensa para la rectificación de hechos mediante el derecho de réplica. “Debe existir la libertad de expresión, pero el libertinaje hay combatirlo”, apuntó.

A su vez, el senador Alejandro Encinas respaldó la ampliación del plazo para solicitar el derecho de réplica, pero cuestionó que el principal problema es que la Suprema Corte está suplantando las facultades del Congreso para legislar, por lo que hizo un llamado a discutir cuál debe ser el papel del alto tribunal.

Martha Tagle Martínez, senadora sin partido, se manifestó en contra de la reforma al argumentar que constituye un retroceso al marco legal mexicano, ya que sólo se busca proteger a las empresas televisoras, al no permitir el libre ejercicio del derecho de réplica de los afectados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba