Analiza Sedema posible denuncia por maltrato animal en Xico

Yhadira Paredes. Xalapa. Ver., 23 de julio de 2018. Se podría evaluar la posibilidad de presentar una denuncia por maltrato animal durante las festividades en honor a Santa María Magdalena en el municipio de Xico, para reforzar las acciones que hizo la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, como la clausura de la Plaza de Toros y la suelta de toros.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, Mariana Aguilar López, señaló que las postura de la dependencia es de absoluto respeto a la ley.

“Nosotros somos la parte normativa, pero lamentablemente esto sucede, desde el año pasado estuvimos en diálogo con las autoridades, en ese entonces, del comité Pro-Toro, donde generamos un modelo que para el año pasado fue muy exitoso, ese modelo nos permitió cubrir y acomodar para que en los otros municipios pudieran hacerlo respetando la tradición, pero respetando la ley de protección al animal”.

Indicó que Xico es el primer municipio a nivel estatal que publicó su reglamento municipal para el cuidado y protección de los animales, pero es posible que no haya podido controlar la situación durante las festividades.

La titular de Sedema consideró que hubo un esfuerzo importante del comité Pro-Toro para que se hiciera la fiesta de la mejor manera, pero se salió de control esta situación.

Cuestionada sobre la posibilidad de presentar una denuncia para reforzar las acciones de la Fiscalía a cargo de Andrés de la Parra respondió que “la verdad es que en este momento tendría que revisarlo, si es pertinente que esto suceda pues lo valoramos y lo vemos, si es necesario hacerlo, sí”.

Finalmente, señaló que se tendrá que valorar de manera objetiva si es pertinente la denuncia o no sobre los hechos ocurridos en Xico.

Hay que recordar que este domingo, tras un operativo de supervisión, la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales detectó presencia de menores de edad en la Plaza de Toros, por lo que fue clausurada, además de que se detuvo a los organizadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba