Analizan desvío de recursos para pago de basura

Yhadira Paredes/Xalapa. El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés aseveró que se está en espera que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emita su informe de la cuenta pública del Ayuntamiento de Veracruz para analizar las posibles denuncias que se presenten por desvío de recursos en materia de pago de disposición final de residuos  sólidos.

Y es que, dijo, se pagaba a la empresa Veolia, operadora del “relleno sanitario” alrededor de 60 millones de pesos al año por manejo en un relleno y lo que hacían era tirar la basura a cielo abierto.

“Hay un desvío de recursos, no era un relleno sanitario donde estaban depositando. Cómo este municipio sólo está Veracruz y Tierra Blanca, es otro municipio que también paga cerca de un millón 200 mil pesos por tirar en un relleno sanitario y está tirando en un tiradero a cielo abierto”.

En ese sentido, dijo, están esperando la información pormenorizada del Orfis, pues se tiene una información extraoficial de los pagos y se requiere de un documento oficial en donde consten los pagos, facturas y conceptos.

“Después de que lo revisemos tendremos un periodo de revisión, ahorita en Veracruz la empresa ya nos contestó y están transcurriendo 15 días de prueba para hacer un dictamen y notificar a las autoridades correspondientes”.

Por otra parte, informó que tras la clausura del tiradero de Veracruz puerto, se están depositando los desechos en el relleno de El Guayabo ubicado en Medellín junto con otros municipios como Boca del Río, Medellín, Ignacio de la Llave.

Finalmente, aseveró que se analiza   todos y cada uno de los contratos de concesión que se hicieron a través del Congreso del Estado para verificar que estén cumpliendo con la ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar