Aplazan presentación de reformas en justicia

[adrotate group="2"]

CDMX/AlMomentoMX. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República y Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia, acudieron al Senado para reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a quienes entregarían las iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia; sin embargo no se concretó.

Según informó el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, la presentación se aplazó y será hasta el siguiente mes cuando se realice.

Ante esto, Gertz declaró: “Vamos a seguir trabajando para que el día 1 de febrero yo pueda tener una visión completa para someterla, como es mi obligación, a la soberanía de ustedes”.

A la reunión también acudió la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como distintos senadores, pues según explicó Monreal se tuvo gran convocatoria al ser un tema de gran interés.

Gertz Manero asegura que es un proyecto completo

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aseguró que se tienen que hacer un proyecto completo, desde de “en dónde comienza el fenómeno delictivo y el cómo lo vamos a detener”, por ello se han forjado la convicción absoluta en que se debe detener cuando inicia el problema.

“Vengo a esta soberanía porque ustedes me eligieron, mi obligación es darles cuenta de mi trabajo, en el mes de junio nos reunimos para tratar la crisis de inseguridad que había en el país, yo les hice un promesa….trabajar en un proyecto que diera respuesta a un problema global…Han habido respuestas parciales que no han generado una solución para contener la situación, la falta de justicia se sustenta en una enorme inseguridad, corrupción”, señaló en su participación el fiscal.

Adelantó que se promoverá el trabajo comunitario, pues explicó que así se entiende el daño que se le hace a la ciudad. Así como propondrán un nuevo Código Penal Federal y que todos los códigos civiles estatales se unifiquen para tener la misma tipología.

Scherer: sistema actual de justicia ha fracasado

En su participación, Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia, señaló que se va a proponer en un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC):

Ley Nacional de Justicia Cívica

Un nuevo Código Penal Nacional

Un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal

Un proyecto de Ley Nacional al sistema integral de justicia para adolescentes

A fin de formar un nuevo paradigma y consolidar un sistema de justicia para sustituir el actual que consideró “ha fracasado”.

“La Ley Nacional de Justicia Cívica y un nuevo Código Penal Nacional son iniciativas que pretenden formar un nuevo paradigma para consolidar el modelo de seguridad y de justicia que sustituya al actual”, agregó Scherer.

Monreal: es una reforma de gran calado, hay que tener cuidado

Ricardo Monreal comentó que por el momento como presidente de Jucopo no emitirá opinión hasta que se presenten formalmente la iniciativa, pero hasta el momento reconoció que es una reforma de “gran calado”, por eso mismo se tiene que actuar con mucho cuidado ya que contendrá 6 reformas e impulsará cambios a 14 artículos de la Constitución.

Monreal Ávila admitió que no es un asunto tan fácil pero que se tiene una voluntad para analizarlo, por ello no  se van a apresurar, ni se impondrán normas que afecten los derechos fundamentales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar