Aprueba Senado de Chile facultades para trabajar a distancia

Santiago/Notimex. El Senado de Chile aprobó hoy un proyecto que incorpora al Código del Trabajo normas para autorizar y regular el trabajo a distancia en el país, con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Tras la decisión legislativa, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, que de aprobarla podría hacer entrar la medida en vigencia en abril, lo que facultaría a los trabajadores a realizar sus tareas desde sus domicilios, informó la sala de prensa del Senado.

“(La medida) regula el trabajo a distancia estableciendo una serie de disposiciones que resguardan los derechos de los trabajadores e innovando en un aspecto fundamental, que permite la desconexión de los empleados por al menos 12 horas entre jornadas de trabajo”, indicó el recinto parlamentario.

“El trabajador y el empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo”, establecerá el Código del Trabajo chileno.

El acuerdo define el trabajo a distancia a la condición en que el trabajador presta sus servicios de manera parcial o total desde su domicilio y otro lugar distinto al establecimiento de la empresa. Mientras que el teletrabajo fue definido como los servicios prestados mediante medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones.

“Quienes se desempeñen bajo esta modalidad tendrán todos los derechos individuales y colectivos y no podrán implicar en ningún caso un menoscabo a los derechos que le reconoce el Código del Trabajo, en especial su remuneración”, especificó el Senado.

De acuerdo con lo estipulado, el empleador tendrá la responsabilidad de proporcionar los equipos, herramientas y materiales de trabajo para desempeñar el trabajo a distancia.

“El trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad y los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador”, abundó el Senado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar