Arabia Saudita albergará tropas de EU

Ciudad deMéxico/OroNoticias. Arabia Saudí albergará tropas de Estados Unidos por decisión del rey Salman Abdelaziz en momentos de constantes incidentes y un incremento en la tensión en el Golfo Pérsico, informó hoy la agencia estatal saudí SPA.

La agencia indicó, mencionando a una fuente del Ministerio de Defensa que no identificó, que la decisión del rey Salman busca “aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y la estabilidad regional y preservar la paz”.

La agencia no da detalles sobre en qué consistirá la presencia de tropas estadounidenses y se limita a reiterar que la decisión se basa en los esfuerzos por “fortalecer la seguridad y la estabilidad” en la zona.

La decisión fue anunciada después de que hoy Irán detuviera a dos petroleros uno con bandera británica y otra perteneciente a un armador de ese país en el estrecho de Ormuz, en dos casos que volvieron a elevar la tensión en una zona estratégica para el crudo mundial.

Se trata del último incidente de una larga cadena que comenzó a acentuarse en abril pasado tras la denuncia de actos de sabotaje contra cuatro buques en el Golfo Pérsico, acción de la que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos responsabilizó a Irán.

El secretario de Estado de Estados Un, Mike Pompeo, viajó hace menos de un mes a la península arábiga para reunirse con las autoridades de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió en Riad con el rey Salman para conversar sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y “las recientes novedades a nivel regional e internacional”, según señaló la siempre poco explicativa SPA.

Estados Unidos mantuvo tropas en territorio saudí durante la segunda guerra del Golfo contra Irak en 1991, y permanecieron en el país hasta 2003.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar