Asesinan al periodista Telésforo Santiago en Oaxaca

CDMX/AlMomentoMX. Telésforo Santiago Enríquez,fundador y director de la radio comunitaria Estéreo El Cafetal, en Oaxaca, fue asesinado la tarde de este jueves a balazos.

De acuerdo con medios nacionales, el también activista indígena viajaba en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán cuando fue sorprendido por individuos desconocidos quienes le dispararon en varias ocasiones.

Santiago Enríquez se dedicaba en los últimos años a promover los derechos indígenas a través de la radio comunitaria Estéreo El Cafetal de San Agustín Loxicha. También se desempeñaba como maestro de educación indígena y  fue un promotor y defensor de las lenguas indígenas.  

Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables y el móvil del asesinato. Sólo se integró una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Oaxaca y la Policía Municipal comenzó con la búsqueda de los asesinos del comunicador.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia de la República, confirmó el asesinato y sostuvo que el Gobierno federal asumirá el compromiso de hallar a los responsables del asesinato.

“Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado esta tarde. Fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca. Desde el Gobierno asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano”, escribió Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.

Organizaciones de derechos humanos y de periodistas condenaron su asesinato en redes sociales y plasmaron en mensajes sus exigencias de que “este artero crimen no quede impune”.

Con el asesinato del director de Estéreo El Cafetal, ya son ocho los periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

Botón volver arriba
Cerrar