Aspirantes a dirigencia estatal deben pedir licencia a cargo público: PAN (+Audio)

Escucha el audio:

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2018. La convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) permite que los aspirantes, que sean funcionarios, condicionen el voto a su favor, mediante la aplicación de programas gubernamentales.

El dirigente estatal interino del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, aseguró que uno de los requisitos para contender por la dirigencia estatal es que cada uno de los aspirantes debe renunciar a los cargos públicos o de elección popular.

“Para contender en la elección interna del Partido Acción Nacional hay reglas claras, una de las reglas y uno de lo requisitos que se tienen que seguir es que si se cuenta con un cargo de diputado, alcalde senador, secretario, director, tiene que pedir licencia forzosamente un día antes de su registro”.

Pese a dicha normatividad, un grupo de campesinos denunció que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés, ha condicionado recursos para proyectos productivos a militantes del albiazul, con el propósito de que lo apoyen en la contienda interna.

“No tenemos conocimiento, nosotros creemos que en este caso seguramente si existe esta manifestación tendrá que investigarse para saber de qué se trata”, añadió el Miranda Romero.

En conferencia de prensa, realizada en el Comité Directivo Estatal del PAN, justificó que hasta el momento ningún aspirante se ha registrado como candidato a la dirigencia estatal.

Reconoció que ha sido pública la aspiración de José de Jesús Mancha Alarcón -quién busca la reelección-, así como también, de Joaquín Guzmán Avilés, Agustín Andrade Murga y Francisco Gutiérrez de Velasco.

El dirigente estatal interino del PAN indicó que es válida la aspiración de Pepe Mancha, pese a que haya sido señalado de favorecer a su familia con contratos en el Congreso local y el Gobierno del Estado.

“No los podemos confirmar aún porque estamos exactamente en el proceso de recabar las firmas, todos los aspirantes estarán en este momento, dándose a la tarea de recabar el número de firmas necesarias”.

Los aspirantes deberán recabar al menos el diez por ciento de firmas del padrón de militantes. En Veracruz, serían dos mil 342 firmas de apoyo, mismas que deberán presentarse entre el 18 de septiembre y el 07 de octubre.

Del 08 de octubre al 11 del mismo mes, la Comisión Estatal Organizadora deberá declarar procedencia o improcedencia de las planillas registradas.

Las campañas se llevarán a cabo del 12 de octubre al 10 de noviembre.

La elección concurrente tendrá lugar el 11 de noviembre y para ello se instalarán centros de votación en comités municipales y, en caso de no haber estructura municipal, se realizará en los parques públicos, en un horario de votación de diez de la mañana a cinco de la tarde.

El PAN publicó las convocatorias para la inscripción de aspirantes a la presidencia nacional y 16 dirigencias estatales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar