Assange dice que Ecuador busca poner fin a su asilo y entregarlo a EUA

Moscú, 29 de octubre/Notimex. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció que el gobierno de Ecuador busca poner fin a su asilo para finalmente entregarlo a Estados Unidos, a través de la aplicación de un protocolo sobre su permanencia en la embajada de Londres,

“Se está buscando un pretexto para violar mi asilo (…) y que sea entregado a Estados Unidos”, dijo al declarar mediante videoconferencia en la audiencia celebrada en Quito sobre una demanda de amparo presentada contra el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, presentó en Quito una demanda constitucional contra Valencia, argumentando la vulneración de derechos y buscando el restablecimiento de sus telecomunicaciones, cortadas desde marzo pasado.

Aseguró que su situación actual es muy difícil y humillante, además denunció que hay amenazas contra su seguridad ya que está en riesgo de ser víctima de un asesinato, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El procurador del Ecuador, Íñigo Salvador, calificó de “maliciosas y perversas” las declaraciones del fundador de WikiLeaks y aseguró que el Estado ecuatoriano jamás dará por terminado el asilo sin cumplir con el debido proceso.

“Ecuador es un Estado soberano y en virtud de esa soberanía actúa y ha protegido todos los derechos de Assange”, enfatizó.

Por su parte, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, denunció que la “situación de dignidad humana de Assange se ha reducido al máximo con el protocolo”.

La acción de amparo fue presentada por Poveda el pasado 19 de octubre en busca de revertir un protocolo que, entre otras cosas, le exige a Assange abstenerse de pronunciar sobre temas que puedan afectar a otros Estados y establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

En declaraciones previas a la instalación de la audiencia en Quito, el canciller ecuatoriano negó que algún derecho humano de Assange haya sido violado con el protocolo, el cual más bien los garantiza.

“No encuentro la razón de objetar este protocolo, sí nos llama muchísimo la atención, y hasta cierto punto nos decepciona, que ocurra en contra de un país que le ha dado protección a tanto costo y con tanta dedicación a lo largo de seis años y medio”, indicó.

Valencia afirmó que Ecuador no puede hacer “milagros” para solucionar la situación de Assange, ya que el asunto depende de otros países. “Esos países tienen que pronunciarse”, señaló al canal ecuatoriano Ecuavisa.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia y después ser enviado a Estados Unidos por la divulgación en 2010 de archivos que contenían miles de documentos militares clasificados y documentos diplomáticos confidenciales estadunidenses.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar