Auguran brillante temporada para la OFCM

México, 14 de enero/Notimex. Con obras de Richard Wagner, Piotr Ilyich Tchaikovski y Wolfgang Amadeus Mozart, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) inició la víspera su temporada 2018, año de la celebración de sus 40 años de actividades ininterrumpidas.

Al concierto inaugural, dirigido por el maestro David Reiland, en la vasta y renovada Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, asistieron el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martin.

El belga Reiland tuvo entre sus invitados también al presidente honorario del Círculo de Amigos de la OFCM, Mario Lavista, quien junto con el resto del público y personalidades presentes disfrutó de la rica selección de piezas incluidas en la primera presentación de la orquesta de la capital.

En Contacto (out of page)

Poeta y promotor cultural, el responsable de la política cultural de la ciudad más grande del mundo, felicitó a los integrantes de la filarmónica, “por acercarnos a la excelencia interpretativa de los máximos autores de música sinfónica y darnos acceso al derecho a la cultura”.

Al término del concierto, Vázquez Martin destacó que con una Sala Silvestre Revueltas prácticamente llena, “inició la que será una de las más brillantes temporadas de música para los seguidores de la OFCM, en una celebración con la comunidad que la rodea, fortalece y enriquece”.

El funcionario capitalino destacó que en este naciente 2018, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cumple 40 años de brindar a los habitantes y visitantes de la capital “la posibilidad de encontrarnos, y a veces reencontrarnos, con el extraordinario quehacer musical mexicano”.

Antes, los asistentes en su conjunto tuvieron un momento de gozosa escucha con “Idilio de Sigfrido”, de Richard Wagner; “Suite No. 4” en sol mayor Op. 61, (Mozartiana, Giga, Minueto, Plegaria, y Tema con variaciones), de Piotr Ilyich Chaikovski. Tras esa obra, el intermedio.

El concierto se reanudó con la “Sinfonía No. 40 en sol menor, K. 550″ (Molto allegro, Andante, Menuetto –Allegretto-, y Allegro assai), de Wolfgang Amadeus Mozart. A lo largo de la función inaugural se sintió en el ambiente una reminiscencia de la tradición musical de Bélgica, por Reiland.

Así, la OFCM celebra 40 años de vida artística durante 2018 con conciertos que ofrecerá en la recién remodelada Sala Silvestre Revueltas y en otros emblemáticos recintos, como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, y la creación de un acervo musical de alta calidad.

La orquesta, fundada en septiembre de 1978 bajo la dirección de Fernando Lozano, va a contar con un fondo digital con las obras que ha interpretado a lo largo de cuatro décadas y que estará disponible de manera gratuita para investigadores y público en general, se dijo anoche.

En colaboración con la Fonoteca Nacional, la Filarmónica está rescatando y compilando la música que ha grabado en estos 40 años, y lo que han hecho los directores y solistas en la historia de esta agrupación, la orquesta que más música de compositores mexicanos ha interpretado y grabado.

A lo largo de estos años, la OFCM ha sumado la experiencia de sus directores artísticos: Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y actualmente Scott Yoo, quien diseñó el programa anual por el 40 aniversario de ese conjunto.

Durante 2018, la orquesta interpretará alrededor de 60 conciertos y tomará parte activa en los eventos culturales más importantes del país, como el Festival del Centro Histórico, el Festival Internacional Cervantino, y el Festival Artístico de Otoño, entre algunos otros de talla mundial

La filarmónica tendrá las batutas de reconocidos directores nacionales y extranjeros que ya han compartido escenario con ella, como Lanfranco Marcelletti, Iván del Prado, Jesús Medina, Roberto Beltrán Zavala, Rodrigo Sierra Moncayo, Rodrigo Macías y Maximiano Valdés.

Al festejo de la Filarmónica se sumarán las batutas de tres directoras. JoAnn Falletta, la estadounidense que ha estado al frente de la Orquesta de Búfalo; Gabriela Díaz Alatriste, primer mujer en convertirse en titular de una orquesta, la Orquesta Sinfónica del IPN, y la polaca Marzena Diakun.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba