“Autodefensas”, opción contra el abigeato en el norte de la entidad

Arturo Arellano. Xalapa. De seis meses a la fecha, delincuentes en la zona norte de la entidad robaron cerca de 10 mil cabezas de ganado, denunció Quintin Mendoza Nicolás, presidente de la Unión de Colonos, Comuneros y Ejidatarios de México, (Uccem).

Dicho atraco afecta la franja ganadera de Tuxpan-Panuco-Huayacocotla, en donde denunció una complicidad de las fuerzas de seguridad pública, tanto a nivel municipal como estatal.

“Esto es diario, estamos considerando que cada ocho días llenan un trailer de ganado”, dijo.

Y si bien no descartó convocatoria a integrar “autodefensas” en dicha región, sí insistió en definir una estrategia a implementar en la zona de la Huasteca.

“Si el gobierno es incapaz de parar el robo de ganado, de robar nuestro patrimonio, y muchos se tienen que dormir en la parcela para cuidar sus animales” apuntó y es que reconoció que los propios ganaderos tienen que montar guardia en sus potreros.

Al respecto, advirtió que los productores cuentan con pruebas de la complicidad de la policía estatal con los abigeos; mismas que presentarán cuando la Secretaría de Seguridad Pública los convoque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar