Autoridades migratorias deben privilegiar unión familiar

Yhadira Paredes/Xalapa. Ante la nueva política migratoria que se está implementando en el país, las autoridades deben privilegiar mantener a las familias unidas, como parte de la gama de derechos humanos a los que tienen derecho, aseveró la presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez. 

En entrevista, sostuvo que entre la fama de derechos que tienen como personas los migrantes en su paso por el país se encuentra el de establecer una familia y conservar la unión familiar. 

Incluso, si en el proceso hubo una separación de los integrantes de una misma familia se tiene la obligación de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) a la reunificación familiar.

“Los organismos protectores defensores de los derechos humanos tenemos que vigilar, cuidar y acompañar cuando tengamos conocimiento de una situación de esa naturaleza y también las autoridades migratorias deben respetar que la familia continúe junta, pero en la medida de lo posible cuando se llevan a estancias en lo que se define su situación migratoria, deben privilegiar la convivencia familiar dentro de esos lugares”. 

En caso de que no sea así, dijo, se tiene la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión estatal o nacional de Derechos Humanos o si se tratara de un hecho grave, abrirla de oficio.

Matzumoto Benítez refirió que  para el caso del tema de migrantes la Comisión de Derechos Humanos tiene la obligación de atender, gestionar, asesorar y en caso de que haya elemento que podrían presumir una violación de derechos humanos abrir la queja de oficio. 

Ante el flujo migratorio que se está atendiendo por parte del gobierno federal, explicó que tan solo en Veracruz el organismo que preside tiene una estrecha relación con los cónsules de El Salvador, Guatemala y otros países de Centroamérica  para tener un protocolo homologado de actuación. 

Finalmente, indicó que se tienen quejas en la comisión de derechos humanos por parte de los migrantes, aunque no detalló de qué se tratan. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar