Ayuda extranjera para el desarrollo sumó 146.6 mil mdd en 2017

México, 09 de abril/Notimex. La ayuda extranjera para el desarrollo proveniente de donadores oficiales sumó 146.6 mil millones de dólares en 2017, lo que representa una baja de 0.6 por ciento en comparación con 2016 en términos reales, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional explicó que este comportamiento de la ayudad para el desarrollo durante el año pasado se debió a que se gastó menos dinero en los refugiados dentro de los países donantes, pero se destinaron más fondos a los países más necesitados de ayuda.

Al eliminar los gastos internos relacionados con refugiados de los países donantes, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) neta subió 1.1 por ciento en comparación con 2016 en términos reales (es decir, ajustando por la inflación y por las fluctuaciones monetarias), precisó.

En Contacto (out of page)

Señaló que la AOD destinada por los países donantes para recibir a refugiados bajó 13.6 por ciento, a 14.2 mil millones de dólares, a medida que disminuyó el número de llegadas de refugiados, sobre todo a Europa.

Los gastos internos relacionados con refugiados de los países donantes equivalieron a 9.7 por ciento de la AOD neta total, en comparación con 11 por ciento en 2016, añadió la OCDE en un reporte.

Destacó que la ayuda bilateral (de un país a otro) a los países menos desarrollados aumentó 4.0 por ciento en términos reales, a 26 mil millones de dólares, tras varios años a la baja.

La ayuda a África subió 3.0 por ciento, a 29 mil millones de dólares y, en este mismo rubro, la otorgada al África Subsahariana también aumentó 3.0 por ciento, a 25 mil millones de dólares, mientras que la ayuda humanitaria se elevó 6.1 por ciento en términos reales, a 15.5 mil millones de dólares.

La baja en la cifra global provocó que la AOD total proveniente de los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) equivaliera a sólo 0.31 por ciento de su Producto Nacional Bruto (PNB) combinado, en comparación con 0.32 por ciento de 2016 y muy por debajo del objetivo de las Naciones Unidas de mantener la AOD en 0.7 por ciento o más del PNB del donante.

“Es positivo observar que se está enviando más dinero a donde más se necesita, pero todavía no es suficiente. Demasiados donantes están aún muy lejos del objetivo de 0.7 por ciento”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

“Apoyar a los países en desarrollo con AOD es la vía más rápida para extender la estabilidad y el crecimiento incluyente, y será decisivo para que los países en desarrollo alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países donantes tendrían que utilizar estos tiempos de expansión económica para redoblar esfuerzos”, agregó al presentar las cifras.

La OCDE apuntó que en 2017, cinco países -Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y el Reino Unido- cumplieron con el objetivo de las Naciones Unidas de una relación AOD/PNB de por lo menos 0.7 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba