Ayuntamiento de Xalapa asume la recolección de basura

Alejandra Huerta. Xalapa, Ver., 06 de abril de 2018. Luego de que el Cabildo de Xalapa aprobara extinguir el contrato con la empresa Proactiva, a partir de este viernes el Ayuntamiento se hará cargo de los residuos sólidos de los ciudadanos, pues se le notificará a la empresa que ha concluido su trabajo.

Proactiva es una empresa que viene trabajando en el tratamiento de los residuos sólidos desde el 21 de agosto de 1998 y de acuerdo a una prórroga que enviaron en el mes de mayo del 2017 a la autoridad municipal, este concluye el 30 de abril del presente año.

“Nosotros nos hacemos cargo de la gestión del relleno sanitario, hoy se le notifica a la empresa que formalmente a la empresaria que el convenio de concesión con ellos se extingue y ellos me llamaron ayer, ellos quisieran seguir dialogando para ver cómo ellos participan”, comentó.

Ante esta situación, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero comentó que será a través de la subdirección de Servicios Municipales en donde entren a cubrir el trabajo que realiza la empresa, pues aseguró, cuentan con el suficiente material humano y de herramientas para cubrir las más de 500 colonias que integran Xalapa en materia de recolección de basura.

“Máquinas que nos permitan a nosotros hacer la tarea de estar acomodando los residuos sobre el relleno sanitario, eso ya se hizo ayer, el comité de adquisiciones hizo ya una licitación con las empresas que nos pueden proporcionar esos equipos y nosotros desde hoy estamos preparados para asumir la gestión”.

Indicó que Proactiva cobraba dos millones de pesos mensuales por gestionar los residuos sin embargo, subrayó que el Ayuntamiento puede hacerlo a un costo mucho menor; asimismo, expuso que la empresa no venía realizando bien su trabajo y en lugar de trabajar en un relleno sanitario, únicamente era un tiradero a cielo abierto.

Al cuestionarlo sobre el hecho de que pueda existir una penalización por cancelar el contrato antes de que este finalice, comentó que de acuerdo al análisis jurídico que han realizado no se tiene que pagar nada pues al contrario, es la empresa quien debe de resarcir todos los daños que ha realizado desde 1998 al medio ambiente de la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba