Bachelet inaugura reunión ministerial del Foro Celac-China

Santiago, 22 de enero/Notimex. La presidenta chilena Michelle Bachelet inauguró la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, a la que asisten representantes de 31 países.

En la ceremonia de apertura, que se realizó en un hotel del sector oriente, la jefa de Estado aseveró que “Chile ha definido como una prioridad trabajar en favor de una integración regional pragmática que hemos expresado en el concepto ‘convergencia en la diversidad’”.

Subrayó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “tiene gran relevancia” en el desarrollo de lazos de las naciones latinoamericanas y caribeñas con el mundo y enfatizó que “nunca antes como en esta década hemos tenido la presencia de las más altas autoridades chinas” en la región “planteándonos posibilidades de desarrollo y cooperación”.

Bachelet añadió que, “a nuestro juicio, es tiempo de colaboración, no de quedar entrampados en discusiones sobre los temas que nos separan, algunos de las cuales son difíciles de superar”.

“En este contexto de cambios permanentes, la palabra determinante es innovación. Ella emerge con fuerza en la actual conducción política china y tiene, sin duda, una gran importancia para la etapa del desarrollo económico y social que vive América Latina”, acotó.

Consideró que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Acuerdos de París para el combate del cambio climático y la iniciativa china de La Franja y la Ruta entregan un marco para la cooperación entre países y entre bloques.

“Confío en que este encuentro rendirá frutos, permitiéndonos profundizar lazos que nos unen y pavimentar nuestra ruta, de la seda, del cobre, de la energía renovable y de la innovación, hacia un progreso responsable, inclusivo, equitativo y sostenible”, señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó por su parte que la nación asiática “siempre estará al lado de todos los países en desarrollo”, incluyendo a aquellos de América Latina y el Caribe.

Planteó que su país tiene una estrategia de “beneficio mutuo y ganancia compartida”, comprometida con un “camino de fortalecimiento diferente de otros grandes países tradicionales” y que contempla programas de financiamiento para ampliar las relaciones comerciales.

China, precisó, está comprometida con la facilitación del comercio y la inversión en Latinoamérica y el Caribe, lo que incluye participar en proyectos de interconectividad entre la nación asiática y esta región.

La Celac, que nació en 2010, es un mecanismo de integración conformado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador y Granada.

También están Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El foro busca profundizar la cooperación, la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos, además de ser un mecanismo que fortalece la participación de la región en foros multilaterales.

Al término de la reunión se aprobará la Declaración de Santiago y un Plan de Acción Conjunto de Cooperación que define las áreas prioritarias para el intercambio 2019-2021 entre la Celac y China, donde destacan áreas como energías renovables, innovación en ciencia y tecnología, infraestructura y medio ambiente, entre otros.

China y los 33 países de la Celac tienen un comercio bilateral que supera los 200 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras divulgadas en la reunión, la que tiene por lema Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba