Banda brasileña ‘Os Mutantes’, lista para su concierto en el Plaza Condesa

México, 03 de julio/Notimex. Os Mutantes, una de las bandas más influyentes del rock psicodélico brasileño vinculada al movimiento Tropicália de finales de los años 60, llegará a la Ciudad de México este 04 de julio para ofrecer una presentación especial en el Plaza Condesa.

En conferencia de prensa, en la Embajada de Brasil en México, el guitarrista y vocalista Sérgio Dias habló sobre el pasado de la banda, la crisis musical actual y su regreso al país, después de dos años de ausencia.

Para venir a México, el músico viajó 28 horas en un avión pero su emoción no disminuyó en lo más mínimo y dijo adorar al público mexicano. A dos años de su última presentación en el Festival Marvin 2016, Dias subrayó que Os Mutantes jamás tocó en América del Sur, sólo lo ha hecho en México, porque nuestro país es el único hermano de Brasil.

Respecto a su próxima presentación, Sérgio se mostró tranquilo y feliz. “Siempre estoy listo, pienso que cuando llegas a un punto de desenvolvimiento técnico musical, esto te da la seguridad de hacer lo que sea. Nunca estoy nervioso, siempre fui completamente feliz, ¿miedo de qué?, estoy en una felicidad muy grande”, detalló.

Para el músico, Tropicália, el género en el que fueron clasificados, es como una fusión de todos los géneros musicales que existen, “masticar todo y escupir algo diferente. El tropicalismo es tener la libertad de hacer lo que quieras, al principio no sabíamos que estábamos haciendo esto, yo pensaba que sólo tocabamos rock and roll”.

Ante el reto de seguir vigente en la industria musical actual, el guitarrista no tiene duda de su legado. “Cuando nos presentamos en el Barbican Theatre de Londres, gran parte del público eran jóvenes de no más de 30 años de edad, lo que fue una gran sorpresa para mí, pienso que mi legado es mi música, que ella va a sobrevivir a mí”.

Os Mutantes jamás se rindió a las ofertas “absurdas” de las disqueras para grabar con el sólo propósito de vender discos. “Ahora odio el teléfono, no me gusta Spotify pero pienso es un mal necesario porque la piratería acabó con la música, es una tristeza porque encantaban los vinyles”.

“Ahora hay mucha música, antes no había nada de lo que existe hoy. Pienso que estamos en una transición, ya no existen los discos en capas, ahora todo está mezclado. No sé qué vaya a acontecer, espero que después exista otro formato para escuchar música y no sea el teléfono, porque para mí no tiene sentido”.

A lo largo de su carrera, el grupo ha colaborado con artistas como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé, Nara Leao y Gal Costa, entre muchos otros. Durante su etapa más prolífica, publicaron cinco discos, lo que le ha valido para ser una de las bandas más reconocidas e influyentes del rock en Brasil.

El último sencillo del grupo, Black and Gray, es considerado como un adelanto de un nuevo disco. En palabras del artista, un nuevo material se está cocinando y probablemente saldrá a la luz en agosto de este año.

La agrupación se formó en 1966 por Rita Lee (voz), Sérgio Dias (guitarra y voces), Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voces) y Ronaldo Leme, mejor conocido como Dinho (batería). En sus orígenes, la agrupación combinó influencias de los actos psicodélicos del mundo de habla inglesa como The Beatles, Jimi Hendrix y Sly & The Family Stone con bossa nova, tropicalia, samba y el legado cultural de las vanguardias del arte brasileño del movimiento modernista.

Desde 2006, Os Mutantes volvió a reunirse y regresó a los escenarios sin Rita Lee, quien fue sustituida por Carly Brant, quien los acompaña actualmente. Para Sérgio, unir de nuevo a la banda fue algo serio.

Actualmente, el resto de la banda está conformada por Vinícius Junquera (bajo), Henrique Peters (teclado), Esmeria Bulgari (percusiones), Claudio Tchernev (batería) y Carly Bryant (guitarra, teclado y voz).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba