Banxico mantiene tasa de referencia, en congruencia con inflación

México, 31 de mayo/Notimex. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en un nivel de 7.50 por ciento, congruente con la tendencia descendente de la inflación.

Así lo revela la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 17 de mayo, publicada este jueves.

En Contacto (out of page)

El instituto central destacó que la trayectoria a la baja que ha registrado la inflación ha sido resultado, en buena medida, de las acciones de política monetaria que ha adoptado el Banxico.

Recalcó que se espera que la inflación se ubique alrededor de su objetivo simétrico de 2.0 por ciento, por tanto, se mantendrá una postura monetaria prudente y continuará con un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

La Junta de Gobierno de Banxico destacó que la postura de política monetaria actual es congruente con una tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta.

Enfatizó que es importante que la política monetaria siga contribuyendo a la convergencia de la inflación a su meta y a fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación.

Mencionó que la política se ha implementado en un entorno adverso e incierto, y que diversos factores de riesgo internos y externos aún prevalecen, por lo que será necesario continuar implementando una política monetaria prudente.

Asimismo, indicó que la economía mexicana podría verse afectada por algunos choques que generen presiones inflacionarias adicionales en los próximos meses, los cuales deberán ser monitoreados y evaluados.

Resaltó que ante la presencia de factores que, por su naturaleza, sean un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario, la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3.0 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

En el anuncio de política monetaria, el instituto central apuntó que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2018 y 2019 se han mantenido sin cambios respecto a los dados a conocer a principios de este año.

La Junta de Gobierno señaló en el primer trimestre de 2018 la actividad económica en México mostró una reactivación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo.

Expuso, que existen riesgos a la baja, en particular en el mediano y largo plazos, entre los que destacan un escalamiento de medidas proteccionistas, un entorno de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y un endurecimiento de las condiciones financieras globales por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Manifestó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 mostraron ligeros movimientos a la baja, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables.

Respecto a los mercados financieros nacionales, apuntó que desde la última decisión de política monetaria, el peso registró una depreciación considerable y un aumento en su volatilidad, al igual que la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes.

Lo anterior, dijo, fue consecuencia del fortalecimiento generalizado del dólar, así como de factores de índole interno, como la incertidumbre en torno a la renegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba