Batres propone que informe de senadores llegue a la ciudadanía

[adrotate group="2"]

México/Notimex. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, informó que presentará a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que los legisladores presenten informe de actividades, aunque ya está reglamentado, consideró que es una de las transformaciones que debe vivir esa instancia legislativa para acercarse a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, manifestó que es muy importante el ejercicio de información y rendición de cuentas, sobre todo cuando ha habido cambios importantes y se han tomado decisiones que es necesario que la ciudadanía conozca.

Dijo que esa obligación ya existe, hay normas, reglas al respecto, se pueden presentar informes, pero detalló que él va a presentar una iniciativa de reforma al Artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para precisar el tema del informe de las y los y senadores.

Explicó que la adición sería que: “Los senadores en ejercicio tienen el deber de realizar un informe ante la ciudadanía de su entidad federativa, cuando menos una vez al año. Dicho informe será enviado al Senado de la República y al Congreso local correspondiente para su conocimiento”.

La idea es que los informes sean del conocimiento del Senado, que es el órgano legislativo al que pertenecen, y de los congresos locales, en virtud de que ellos  representan entidades federativas y el Senado es un órgano legislativo que expresa el pacto federal.

Batres Guadarrama dijo que esta iniciativa se inscribe en el marco de las transformaciones que debe vivir el Senado, sobre todo acercándose cada vez más a la ciudadanía.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar