‘BBVA Bancomer’ estima inflación por debajo de 4.0 % en 2018

México, 24 de enero/Notimex. El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, destacó que luego de la reducción de la inflación en la primera quincena de enero, el indicador continuará con una trayectoria a la baja hasta cerrar el año por debajo de 4.0 por ciento.

Previo al Informe Situación Inmobiliaria México; primer semestre, el experto calificó como “súbito” el decremento de la inflación general en los primeros 15 días del año, en comparación con el nivel registrado en la última quincena de 2017.

En un breve mensaje explicó que el descenso reportado en el indicador obedeció entre otros factores a que se diluyeron los efectos del incremento de los precios de las gasolinas, el cual reconoció fue uno de los elementos que impulsaron al alza la inflación desde el comienzo del año pasado.

En Contacto (out of page)

Asimismo, comentó que la baja registrada demostró que no existieron presiones ni contaminación de precios que modificaran las expectativas de mediano plazo.

Serrano Herrera apuntó que si bien las perspectivas de inflación con el dato de la primera quincena de enero confirman el anclaje de las expectativas del Banco de México (Banxico), aún existe la posibilidad de que el banco central decida subir la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, con la intención de asegurar su mandato.

En ese sentido precisó que conforme el consenso financiero, la nueva alza de la tasa de referencia podría ocurrir en febrero próximo, en tanto que para el resto del año descartó cualquier otro movimiento del objetivo en línea ascendente.

Dada la esperada trayectoria de la inflación general en el año, el economista consideró innecesario que el Banxico mantenga una postura monetaria relativa a la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba