Bebés prematuros son más propensos a infección por virus sincicial

México/Notimex. Los recién nacidos prematuros es uno de los sectores con mayor riesgo de padecer infección grave por virus sincicial respiratorio, señalaron especialistas a propósito del Día Mundial del Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre.

La inmadurez de su respuesta inmunológica y el diámetro pequeño de sus vías respiratorias son las razones por las que los bebés prematuros tienen cuatro veces más posibilidades de ser hospitalizados por ese virus que los recién nacidos a término, especificaron.

Durante la conferencia Infección por virus sincicial respiratorio en México: reflexiones en torno a la equidad inmunológica, refirieron que otros sectores vulnerables a la enfermedad grave son los niños con cardiopatía congénita y los que tienen enfermedades pulmonares.

La infección por virus sincicial respiratorio es un padecimiento de las vías respiratorias que se presenta con mayor frecuencia en la época invernal y que afecta en particular a lactantes pequeños, explicó Sarbelio Moreno Espinosa, secretario de la Asociación Médica de Pediatras del Hospital Infantil de México.

Abundó que la bronquiolitis es el síntoma más frecuente de la enfermedad, misma que se caracteriza por un incremento de secreciones en los bronquios que puede ocasionar obstrucción bronquial, tos, fiebre y sonidos silbantes durante la respiración “que en el peor de los casos puede llevar al fallecimiento del infante”.

Para el caso de México se estima que la tasa anual promedio de mortalidad por cardiopatías y enfermedades respiratorias asociadas a virus sincicial respiratorio en menores de cuatro años es de 6.8 por ciento.

Aunado a ello, los menores que experimentan una infección severa por esta enfermedad durante la infancia temprana pueden desarrollar asma, sibilancias, disminución de la función pulmonar y alergias.

Respecto de las prácticas de prevención, Héctor Alberto Macías Avilés, jefe del Departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, señaló que la vacuna contra el virus resultó inefectiva.

Explicó que no así la técnica de inmunización pasiva, que consiste en suministrar anticuerpos monoclonales, lo que reduce la posibilidad de infección y en 55 por ciento el riesgo de hospitalización en recién nacidos prematuros.

“El primer año de vida es la etapa en la cual los niños enfrentan el mayor riesgo de muerte por virus sincicial respiratorio, por ello nuestro país necesita fortalecer sus acciones en la protección de la etapa neonatal y post-neonatal”, apuntó Isaac Estrada Ruelas, presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar