‘Bosque de niebla’, primera cinta mexicana en compensar emisiones de C02

México, 02 de febrero de 2018/Notimex. Bosque de niebla, de Mónica Álvarez Franco, es el primer filme mexicano en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, generadas en todas las actividades del ser humano, y tras ser reconocida con un certificado ambiental por parte de las Naciones Unidas, tendrá su exhibición el próximo 16 de febrero en la Cineteca Nacional.

Sobre el mecanismo que compensa las emisiones de gases, se informó que se compone de dos actores: los proyectos ambientales (certificados por estándares internacionales) que capturan el carbono y lo convierten, por ejemplo, en electricidad; y quienes compensan sus emisiones comprando bonos de carbono.

En ese tenor, Bosque de niebla midió su huella de carbono y logró, a lo largo de su rodaje, emitir únicamente 10 toneladas de gases de efecto invernadero. Para lograrlo compensó el impacto ambiental y adquirió 10 bonos de carbono provenientes del relleno sanitario El Verde, ubicado en León, Guanajuato.

La cinta, ópera prima de Álvarez Franco, aborda el intento de una comunidad veracruzana por rescatar el bosque mesófilo a través de una vida sencilla y sustentable, y para lograrlo implementan los conocimientos de la naturaleza a un nuevo estilo de vida, rediseñando su propia cultura desde la alimentación, la educación y otras necesidades.

Álvarez Franco estudió medios audiovisuales en México y una maestría de documental creativo en Madrid, España. Además de ser parte de la organización del Festival de Cine de Guadalajara, llevó a cabo el DocsForum, espacio formativo de DocsDF.

Otros de sus trabajos como directora son los cortometrajes documentales Philipe, un músico de la calle (2006), Match (2007), Auto construye (2009), Paréntesis (2011) y Venus y Arturo (2011), se precisó en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba