Buque británico de guerra Belfast cumple 80 años en el Támesis

México, 17 de marzo/Notimex. El heroico buque de guerra Belfast, que participó en el desembarco de Normandía de la II Guerra Mundial, cumple 80 años desde que fue botado el 17 de marzo de 1938.

El barco sobrevivió la II Guerra Mundial (1939-1945) y años más tarde participó en la Guerra de Corea y la Guerra Fría.

Uno de sus primeros ocupantes fue el oficial de artillería John Harrison, el veterano de guerra de 104 años de edad, quien fue uno de los primeros tripulantes del Belfast en 1939.

“Cuando llegué al Belfast por primera vez era como entrar a una casa recién construida. Todo era muy nuevo. Era como un paraíso para un hombre de artillería que era yo”, señala Harrison en una entrevista de archivo del Museo Imperial de Guerra.

La portavoz del IWM, Ngaire Bushell, señaló a Notimex que para celebrar la ocasión Harrison, que es el último sobreviviente de la primera tripulación del Belfast, y Ted Cordery, de la II Guerra Mundial, estarán a bordo del barco.

“Esta es la última vez que el buque tendrá la oportunidad de celebrar este aniversario tan significativo con su tripulación y con cada una de las comitivas (de guerra) representadas, así que es un día único y especial”.

El Belfast lideró el camino durante el Día D durante cinco semanas y ayudó a las tropas aliadas desde altamar disparando sus temidos cañones por última vez en aguas europeas el 8 de julio de 1944.

Sus cañones -que actualmente apuntan estáticos hacia el sureste- tienen un alcance de hasta 22 kilómetros y las balas eran cargadas a mano por 14 marineros que hacían guardias en la torreta de artillería.

El barco de 183 metros de largo fue convertido en museo en 1971 y se encuentra anclado en el Río Támesis entre el famoso Puente de Londres y el puente de la Torre de Londres.

Sus nueve cubiertas y sus interiores emulan la vida en altamar para los marineros de la Royal Navy que durante meses dormían, comían y bebían en espacios limitados.

El buque que dejó de servir a la Armada Real (Royal Navy) en 1963 contaba con una capilla, un hospital, dentista, un taller de cuerdas y hamacas y una bodega con barriles de ron que era repartido a los marinos diariamente con puntualidad inglesa a las 11.00 horas.

En 1971 el HMS Belfast estuvo a punto de ser desmantelado, pero fue rescatado por un fideicomiso, anclado en el Támesis y abierto al público ese mismo año.

Deja una respuesta

Botón volver arriba