Busca PSOE apoyo para moción de censura contra Rajoy

Madrid, 29 de mayo/Notimex. El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) inició hoy los contactos para recabar apoyos para la moción de censura que promueve contra el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, al que quiere remover del cargo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que la moción se presentó para decirle a Rajoy “que su tiempo se acabó”, porque se le ha puesto en cuestión por la sentencia del caso Gürtel sobre corrupción que afecta al oficial Partido Popular (PP).

La moción se debatió el jueves y viernes pasados en el Congreso de los Diputados, y para ser aprobada el PSOE necesita al menos 176 votos (la mitad más uno de la cámara), y hasta ahora le faltan 20 para lograr su objetivo.

Sánchez expresó que con esto los diputados deben responder a la pregunta de si Rajoy debe o no continuar en el cargo, “y aquellos que puedan estar defendiendo el no a esta moción, la pregunta que hay que hacerles es en qué posición queda la democracia española si el próximo sábado Rajoy continúa como presidente”.

Destacó que es una moción de censura “para decirle a este gobierno y a Mariano Rajoy que su tiempo acabó. Y su tiempo acabó porque la democracia hoy sufre con Rajoy como presidente del gobierno, porque se ponen en cuestión la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

El dirigente socialista ya sostuvo contactos con representantes de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco.

Las esperanzas del PSOE es conseguir los votos de la centroderecha Ciudadanos que se opone a que el Partido Socialista Obrero Español acceda al poder mediante esta moción de censura, y en todo caso busca un adelanto de las elecciones.

Por ello, Sánchez apuntó que primero debe conseguirse un acuerdo de moción de censura, después para asegurar la estabilidad política y después establecer una fecha para la celebración de elecciones.

El gobierno y el PP mantienen desde el viernes pasado el mensaje de que la moción afecta la estabilidad política y económica de España, además de la imagen del país en el exterior.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró este martes que la Bolsa de Madrid cayó y la prima de riesgo de la deuda española aumentó, por lo que “esta moción ya está costando mucho dinero a los españoles en términos de confianza y estabilidad”.

Además, el PP acusa a Sánchez de poner en riesgo la estabilidad política porque su moción necesitará del respaldo de los partidos separatistas catalanes y vascos, que le exigirían concesiones a cambio de su apoyo.

Ante la posibilidad de que la moción no se apruebe, la coalición Unidos Podemos anunció que está dispuesto a promover una siguiente moción de censura para apurar la convocatoria de adelanto electoral.

De momento, Sánchez cuenta con los 84 votos del PSOE, uno de Nueva Canarias; 67 de Unidos Podemos más cuatro de la valenciana Compromis, que suman 156 escaños a favor de la moción.

A pesar de lo que asegura el PP y el gobierno, el PSOE no cuenta aún con el apoyo de los separatistas catalanes y vascos, como tampoco lo tiene del PNV.

Conforme a lo aprobado por la Mesa del Congreso, el debate iniciará el próximo jueves y se espera que la votación se realice un día después.

En caso de prosperar la moción, habría un cambio de presidente en favor de Sánchez que podría encabezar un gobierno apoyado por otras formaciones políticas que respalden la salida de Rajoy.

Sin embargo, si la moción no es aprobada, el PSOE no puede proponer una nueva moción de censura en el actual periodo de sesiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba