Califica Jucopo como excesiva la resolución de un juez de modificar Código Penal

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 08 de julio de 2018. El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, calificó como un exceso la resolución de un juez federal que ordena al Congreso llevar a cabo modificaciones al Código Penal para garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, como parte de las acciones de la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que será el próximo miércoles en la reunión de la Junta de Coordinación Política cuando se tome la decisión de si se recurre a la apelación del Juez de Distrito. 

“Tenemos como Congreso esa atribución de apelar, esa es una decisión que se tomará en conjunto con todos los coordinadores de la Junta de Coordinación Política. Creo que la decisión del juez rebasa la soberanía del Poder Legislativo”. 

En Contacto (out of page)

Cuestionó entonces para qué están los congresos si al final va a ser el Poder Judicial el que determine la legislación, pero confió en que se pueda echar a andar el camino de la impugnación. 

“Si al final se resuelve que sí se tiene que hacer, lo haremos, pero todavía tenemos una opción que plantearemos en la Junta de Coordinación Política el miércoles y ahí tomaremos la decisión. La Jucopo lo tiene que determinar y se ordenará a la Dirección Jurídica para que proceda”. 

Hernández Hernández consideró como viable la apelación, toda vez que, insistió, fue un exceso la resolución del juez, porque aunque tiene sentido de fondo, la forma de vulnerar la soberanía del poder legislativo va más allá de su función. 

Finalmente, informó que de aprobarse por los integrantes de la Jucopo la apelación, se tendría que presentar antes del 15 de julio, y en caso de que la autoridad Judicial confirme la sentencia, se acatará. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba