Cámara de Diputados ratifica a Miguel Messmacher como subsecretario de Hacienda

México, 24 de enero/Notimex. El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con 21 votos en favor, tres en contra y ocho abstenciones los nombramientos de ocho empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuestos por el Ejecutivo federal.

Inmediatamente después de su aprobación los funcionarios rindieron protesta para ocupar los cargos.

Se trata de los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas; de Ingresos, Alberto Torres García; del Tesorero de la Federación, Luis Octavio Alvarado Contreras; y del titular de la Unidad de Crédito Público, Juan Pablo Newman Aguilar.

También del titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Manuel Lotfe Soto; del administrador general de Recaudación, Adrián Guarneros Tapia; del administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Leopoldo Carrillo Werring; y del administrador general de Aduanas, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, los tres últimos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, Celestino Cesáreo Guzmán, fundamentó los dictámenes y sostuvo que el perfil de los nombramientos que se puso a consideración de los legisladores es la voluntad del Ejecutivo y la oportunidad, como Congreso de la Unión, de velar por el interés de la nación.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, dijo que la República no se puede parar por cuestiones meramente electorales, lo que ocupa aquí son nombramientos. Defendió la designación antes de Irene Espinosa para Banxico, que es hablar de un gran perfil, intachable.

En su turno el senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, dijo que en su grupo “somos conscientes de la trayectoria y capacidad técnica de cada uno de los perfiles que nos están presentando, lo cual debe ser aprovechado estrictamente en este sentido y mantenerse al margen de la actividad política partidista”.

En tanto la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del PRD, informó que su bancada daría un voto diferenciado y avaló el nombramiento de Irene Espinosa Cantellano para subgobernadora de Banco de México (Banxico).

“Es un gran honor este nombramiento para muchas mujeres, no para las de Morena, pero sí para nosotros que llegue por fin una mujer a una institución como Banco de México, es un nombramiento en donde se conjuntan talento y género”, expresó.

En tanto la líder de los diputados de Morena, Norma Rocío Nahle García, explicó que el voto en contra de su bancada de estos nombramientos de la Secretaría de Hacienda, y en Banxico, no es en consecuencia de su persona, pues no hay elementos para cuestionarlos .

Sin embargo, según ella, han sido parte del equipo que promovió reformas constitucionales que modificaron el pacto social sin llevar a cabo una consulta popular en el país, lo cual no es una actuación apegada a la buena moral.

Por su parte, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, respaldó el nombramiento de una mujer en el Banxico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba