Cámara deja en el aire 40 % de iniciativas presentadas en último año

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 31 de julio de 2018. La actual Cámara dejará sin dictaminar el 40 por ciento de las iniciativas que se presentaron en el último año, el argumento es que no son viables, quedaron desfasadas con las leyes generales, o simplemente porque no coinciden con los principios ideológicos de las fracciones parlamentarias.

Mientras que el coordinador de la Fracción de Acción Nacional, Sergio Hernández, reconoció que revisaron y aprobaron seis de cada 10 propuestas que se presentaron, Morena, en voz de Guadalupe Osorno, asegura que a ellos sólo les aprobaron tres de cada 10.

Este martes concluye el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara y en las últimas dos semanas se limitó la presentación de iniciativas. La decisión de la Junta de Coordinación Política tenía la intención de abatir el rezago, que se acumuló a consecuencia del periodo electoral y el receso legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación mencionó que se presentaron más de 600 iniciativas de reforma o decreto a diversas leyes del Estado, de ese total, aseguró se han validado al menos 6 de cada 10.

Afirmó que durante el receso legislativo se va a citar a dos periodos extraordinarios en el que se podría atender el rezago de comisiones, que es de por lo menos 200 propuestas.

Este martes, en el orden del día enlistó 85 puntos, de último momento retiraron tres dictámenes, y se validaron al menos 70.

Al cuestionar al panista sobre la productividad de la Cámara expresó: “faltan dos extraordinarias (…) la  iniciativa no quiere decir que una vez que se presenta tiene que terminar en dictamen».

“La iniciativa puede ser buena o mala, o puede ser buena pero diferente a la ideología de cada una de las fuerzas políticas. De cada una de las iniciativas, se van a terminar dictaminando al menos seis, cuatro no”.

Por su parte la diputada de Morena, aseguró que no tienen estadísticas sobre lo que está pendiente de revisar, sin embargo, explicó que dentro de su fracción, algunos de sus compañeros tienen propuestas de reforma en espera.

“Hay varias iniciativas que no se han podido presentar, es nuestro derecho legal presentar iniciativas en la permanente y es obligación de las comisiones dictaminar en 10 días hábiles”, recordó.

Dijo que si bien la LXIV legislatura ha sido productiva, mucho más que otras Cámaras, en donde se daba prioridad a lo que mandaba el Gobernador, hay un rezago importante, y son las propuestas de Morena, las que siguen en la congeladora.

“Sí, vemos un rezago y  vimos una cargada respecto a los porcentajes de los otros grupos, mientras que a los otros validaban entre 50 o 60 por ciento, a Morena sólo se le dictaminó una de cada tres iniciativas, nuestro porcentaje es visiblemente inferior”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba