Cambios en la burocracia no afectarán demanda de créditos: ‘Citibanamex’

México, 25 de julio/Notimex. El director general de Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, aseveró que la propuesta del próximo gobierno federal de disminuir el sueldo de la burocracia o eliminar plazas, no tendrá un efecto negativo en la colocación de créditos en el país.

Dijo que un adelgazamiento de la estructura de trabajadores del Estado no tendrá un efecto negativo en la demanda esperada del crédito, pues quienes salgan, “con seguridad conseguirán un empleo rápidamente”, tomando en cuenta que el mercado laboral ha mantenido una expansión relevante en los últimos años.

“El mercado laboral formal sigue creciendo muy bien, son alrededor de 150 mil empleos por mes, y obviamente tomará algún tiempo, pero concluirán colocándose en otros giros”, resaltó el directivo.

Sin embargo, Torres Cantú señaló que en el caso de aquellos trabajadores que vean disminuir su salario, si tendrán un impacto en la capacidad de pago de sus créditos bancarios.

“Y es algo que tenemos que atender en su momento, ya sea cómo quede, o viendo opciones para clientes”, señaló en conferencia de prensa con motivo del reporte financiero de la entidad al segundo trimestre del 2018.

Tras afirmar que la institución está dispuesta a ofrecer opciones a los funcionarios afectados por las medidas de austeridad, dijo que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría haber sectores más beneficiados que otros, ya que tiene políticas más favorecidas, como las de carácter social.

No obstante, descartó que la demanda de crédito vaya a sufrir un efecto negativo en el siguiente sexenio por las iniciativas propuestas, ya que la actividad financiera no solo depende de eso.

“El gobierno como parte de la economía es importante, pero no es el más importante, es el consumo, es decir, todos los consumidores, luego siguen las empresas y el gobierno”, detalló.

A su decir, mientras siga el empleo, sobre todo que continúe creciendo el empleo formal y la disciplina fiscal se mantenga, el crecimiento del país no disminuirá.

El director general de Grupo Financiero Citibanamex reconoció que los primeros mensajes del virtual presidente electo y su equipo de transición han tranquilizado a los mercados, al proponer una continuidad en temas como la consolidación fiscal y financiera.

Sin embargo, reiteró que será necesario que el próximo gobierno impulse con mayor celeridad la formalización de la economía, pues ello incidirá a disminuir el desigual desarrollo de las entidades del país.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar