Campaña estudiantil buscará fomentar la donación de órganos y tejidos

México, 24 de marzo/Notimex. El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), realizarán la campaña estudiantil “Pacto por la Vida”.

Mediante la campaña se capacitará a mil Embajadores Universitarios para que fomenten la cultura de donación de órganos y tejidos entre los 300 mil estudiantes de escuelas preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este acuerdo de colaboración fue firmado por Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del CETOT, y Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Este convenio forma parte del programa estatal “Pacto por la Vida”, que el Gobierno de Jalisco a través del CETOT inició en septiembre de 2017 con universidades públicas y privadas en la entidad, entre otros actores sociales.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco informó que la finalidad de este programa es trabajar en conjunto para beneficiar a estudiantes y población en general que se encuentren en espera de un trasplante que los reintegre a su actividad académica y productiva.

Hernández Hernández puntualizó que la primera etapa de la campaña que emprenderán el CETOT y la FEU se realizará del 9 de abril al 15 de julio próximos, en la que se impartirán conferencias y se instalarán módulos de información para distribuir a los estudiantes 150 mil tarjetas de donador voluntario de órganos y tejidos.

Además, se repartirán 40 mil carpetas con volantes informativos, pulseras y pines promocionales sobre el proceso de donación y trasplante, la prevención de enfermedades y los mitos que dañan a la cultura de la donación y los trasplantes.

Medina Varela, presidente de la FEU, resaltó que esta es la segunda campaña sobre donación y trasplantes que en la que se participa con el CETOT, luego de que en el año 2015 se capacitaron a 20 mil estudiantes como promotores de la donación en escuelas preparatorias y centros universitarios en la entidad.

Señaló que para la campaña Pacto por la Vida, no sólo se entregarán tarjetas de donador, además se realizará un registro voluntario para conformar una red de mil embajadores en todos los planteles de la Red Universitaria y alcanzar en la primera etapa a unos 150 mil alumnos de la UdeG.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba