Campesinos pretendían irrumpir en desfile, los cercó la policía

CDMX/AlMomentoMX. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo para cercar las inmediaciones de San Lázaro y así evitar que campesinos —quienes mantienen un plantón afuera de la Cámara de Diputados desde hace unos días— salgan a marchar hacía el Zócalo capitalino, con la intención de irrumpir en el desfile conmemorativo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, los policías llegaron desde las 02:00 horas a San Lázaro, en donde instalaron “retenes” para evitar salida y entrada en la zona, hasta que concluya el desfile de este miércoles. Cerraron “con la advertencia de que no nos dejarían salir, sino hasta las 14:00 horas de hoy”, afirmó.

En tanto, el Frente Auténtico del Campo (FAC) acusó que esto es una medida de intimidación, sin embargo, advirtieron que no se moverán del lugar hasta no tener una respuesta positiva sobre la demanda de que reasignen más recursos al campo.

Desde el pasado lunes 13 de noviembre, organizaciones campesinas mantienen campamentos en torno a San Lázaro en demanda de más recursos y desde el día 14 cerraron completamente los accesos al Palacio Legislativo, para evitar la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, lo que se espera concretar hasta el viernes próximo.

Este martes, Álvaro López anunció que campesinos se unirían al desfile del 20 de noviembre,  como una medida de protesta pero también porque, dijo, desde hace años un contingente de campesinos participa en las conmemoraciones de este tipo. Ante ello, convocó a reunirse a las 7:00 horas de este miércoles para marchar rumbo al Zócalo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar