Candidato presidencial promete liberar a Lula da Silva si gana comicios

Río de Janeiro, 25 de julio/Notimex. El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes, sugirió que si gana las elecciones de octubre, podría actuar para liberar al exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, quien es favorito en las encuestas de intención del voto, pese a estar en prisión.

«Sólo tiene opciones de salir de la cárcel si asumimos el poder”, dijo Gomes, el candidato presidencial que más podría beneficiarse de una probable «orfandad» del electorado de Lula da Silva, según analistas.

En Contacto (out of page)

Gomes, quien fue ministro de Integración Nacional en la administración de Lula da Silva, figura entre los cuatro políticos favoritos en los sondeos de intención del voto, con entre el 10 y 11 por ciento.

Aunque no detalló lo que haría para excarcelar a Lula de Silva, evocó a los fiscales y a los jueces a los que colocaría en su «cajita», según sus propias declaraciones.

Con un discurso más liberal que el del Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva, Gomes buscó el apoyo del centro político brasileño sin éxito y se especula que podría aproximarse al partido del exmandatario para intentar hacer una alianza de todas las fuerzas de izquierda en los comicios presidenciales de octubre próximo.

La declaración de Gomes, realizada a la televisión el pasado 16 de julio en una entrevista que fue divulgada hasta este miércoles, generó polémica en el país, donde la encarcelación de Lula da Silva divide a la sociedad.

Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado el 07 de abril pasado, tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero a 12 años y un mes de prisión, lidera desde hace meses las encuestas con un 30 por ciento de la intención de los votos, pero su probable inhabilitación judicial podría causar que una parte sustancial del electorado tuviera que elegir otro candidato en los comicios de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba